El fin de fiesta más cántabro

Las peñas han sido las encargadas de dar color a la ciudad durante toda la Semana Grande. En la imagen, la Peña La Pera./Javier Cotera
Las peñas han sido las encargadas de dar color a la ciudad durante toda la Semana Grande. En la imagen, la Peña La Pera. / Javier Cotera

Ayuntamiento y asociaciones cierran la Semana Grande con un día dedicado al folclore regional

PEDRO FOMPEROSA SANTANDER.

Santander pone hoy el broche a la Semana Grande 2018 con un día dedicado a las tradiciones cántabras y la música regional. Es la última jornada en la que se podrá disfrutar de las casetas de la 'Feria de Día', de los conciertos de la plaza Porticada y de las casetas taurinas de la plaza México. El final de las fiestas se llevará consigo todas las actividades programadas por el ayuntamiento y las peñas para animar el ambiente de la ciudad.

Para hoy, las actividades organizadas por el ayuntamiento y las asociaciones regionales se enmarcan en el programa 'Folclore a lo Grande' que repite para cerrar la Semana Grande de Santander por segundo año consecutivo.

En la calle Juan de Herrera se ha instalado un mercado artesanal que estará abierto desde las 10.00 hasta las 22.00 horas. En este rastro regional participarán varias empresas cántabras junto a artesanos de la región. Además, a los comerciantes les acompañarán varios puntos de hostelería y puestos de regalos con motivos regionales.

Cerca de allí, en los Jardines de Pereda, habrá una sesión fotográfica de trajes regionales entre las 11.00 y las 14.00 horas organizada por la agrupación 'Coros y danzas de Santander'. En esta actividad se quiere retratar a todas las personas que acudan vestidas con alguno de los atuendos característicos de las comarcas montañesas.

Música en La Porticada

Tras el nefasto cierre de anoche de los conciertos de la Magdalena con la cancelación del de David Guetta, la música de las fiestas de Santander terminará hoy con los conciertos gratuitos de la plaza Porticada que se ha convertido en uno de los puntos más concurridos. De este éxito tienen culpa las actuaciones de grupos como Nancys Rubias, Café Quijano o Nando Agüeros. Hoy la plaza acogerá durante todo el día los conciertos de grupos representativos de Cantabria que ofrecerán su música folclórica a naturales y turistas.

La plaza Pedro Velarde, conocida comúnmente como plaza Porticada, volverá a ser hoy uno de los centros neurálgicos de la fiesta. En su escenario actuará, como ya hiciera ayer, la banda municipal de música de Santander a las 12.00 horas. Mientras que por la tarde pasarán por allí tres grupos diferentes: 'Los Güeyos de la Montaña' que abrirán el cartel a las 18.30 horas; el dúo formado por Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, que se subirá al escenario a las 20.00 horas y, para finalizar, Los Carabelas, que se encargarán de cerrar las fiestas a las 21.30 horas.

En otros dos puntos de la ciudad también habrá música folclórica. A las 19.00 horas, en la plaza de Juan Carlos I, actuará el coro montañés 'El sabor de la tierruca' y, a la misma hora, en los Jardines de Pereda lo hará la agrupación 'Coros y danzas de Santander'. Más tarde, a las 20.30 horas, la plaza de Atarazanas, acogerá la interpretación del coro ronda 'La Esperanza' de Requejo.

Desde el ayuntamiento, volverán a pasearse las Gigantillas a partir de las 19.00 horas. Y una hora más tarde, a las 20.00, habrá un pasacalles por la ciudad dirig5do por la banda de gaitas de Cantabria.

Como ya ocurrió en la primera edición del año pasado, 'Folclore a lo grande' incluye en su programa la celebración de distintos juegos tradicionales y talleres para niños en la plaza del Ayuntamiento, entre las 18.00 y 21.00 horas.

Ferias y circo siguen

Los últimos resquicios de las fiestas seguirán unos días más en el Sardinero. Allí continúan las ferias, que cerrarán el próximo domingo 5 de agosto, día del niño. Y junto a ellas, en el parque de Mesones, continúa el circo Quimera con su espectáculo 'Vintage' hasta el 12 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos