Borrar
Imagen de archivo de la noche del 24 de julio, con los fuegos artificiales de Santiago en la Segunda playa de El Sardinero Roberto Ruiz
Fuegos artificiales, este jueves en la Segunda de El Sardinero para festejar los Santos Mártires

Fuegos artificiales, este jueves en la Segunda de El Sardinero para festejar los Santos Mártires

Santander ·

El espectáculo se celebrará a las 23.00 horas y se reforzará el servicio de autobuses municipales para llegar hasta El Sardinero

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Segunda Playa del Sardinero será escenario este jueves, 29 de agosto, a partir de las once de la noche, de un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad. En total, serán unos 15 minutos de espectáculo en los que se lanzarán cerca de 4.500 unidades pirotécnicas y correrán a cargo de Pirotecnia Vulcano.

La edil de Dinamización Social de Santander, Lorena Gutiérrez, ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse este jueves al entorno de la Segunda playa para disfrutar del que será el tercer espectáculo pirotécnico de este verano, tras los dos realizados ya durante la Semana Grande.

El día de los fuegos artificiales, para facilitar los desplazamientos hacia la zona del Sardinero se reforzará el transporte público de la ciudad. Entre las 21.00 y las 23.24 horas, las frecuencias de paso de la línea número 1 del TUS (Adarzo-Valdenoja) en sentido Sardinero serán de entre 1 y 10 minutos; desde las 23.24 a las 00.44 horas, los autobuses pasarán con frecuencias de entre 10 y 15 minutos. El último servicio saldrá de Adarzo a la 1.15 horas.

En sentido inverso, hacia Valdecilla, entre las 21.40 y las 03.10 horas la línea 1 tendrá frecuencias de entre 2 y 18 minutos y el último servicio de autobús saldrá a las 03.05 del Intercambiador del Sardinero.

Por su parte, el servicio oficial nocturno en dirección al Sardinero tendrá su último servicio a las 05.00 horas mientras que el nocturno en dirección al centro hará su última salida a las 05.00 horas desde el Grupo Ateca de Monte.

Los Santos Mártires: San Emeterio y San Celedonio

La fiesta que se celebra este viernes, día 30 de agosto es la de los Santos Mártires. San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al Cristianismo, son patronos de Santander desde el año 1791. Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media procedentes de Calahorra (La Rioja), para protegerlas de las invasiones árabes, y se conservaron en un monasterio ubicado en el Cerro de Somorrostro, donde hoy se levanta la Catedral.

La llegada de las reliquias, que en la actualidad se conservan en la iglesia del Santísimo Cristo, dio lugar al crecimiento de un núcleo de población en torno al antiguo monasterio que recibió el nombre de villa de San Emeterio, del que, según algunos historiadores, procedería el actual nombre de Santander.

Con el paso de los años fue forjándose también la leyenda de que las cabezas de los dos hermanos mártires, decapitados por su conversión al Cristianismo, fueron arrojadas al río Ebro y recorrieron todo el litoral de la Península Ibérica hasta llegar a la costa cántabra, entrar por la isla de la Horadada y alcanzar el Cerro de Somorrostro, al que llegaban en aquella época las aguas del Cantábrico.

Desde su declaración como patronos de la ciudad y de la Diócesis por el papa Pío VI, cada 29 de agosto las reliquias salen en procesión desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la Catedral, donde quedan expuestas hasta el día siguiente, cuando se celebra la misa mayor en honor de San Emeterio y San Celedonio.

Por eso, este jueves, a las 20.00 horas, se celebrará la procesión del traslado de las reliquias de los Santos Mártires desde la parroquia del Cristo a la Catedral.

Ya el viernes, festividad de los Santos Mártires, se celebrará la tradicional misa en la Catedral, a las 12.00 horas, que será oficiada por el obispo de la ciudad, Manuel Sánchez Monge.

Asimismo, también a las 12.00 horas, se desarrollará un pasacalles, amenizado por los Coros y Danzas de Santander, que comenzará en el Ayuntamiento y terminará en la Plaza de Atarazanas con una última representación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios