El generador de Telefónica en Cazoña lleva más de cuatro años «siendo un foco de suciedad»
Los vecinos lamentan que el Ayuntamiento de Santander no cumpla su promesa de retirar este «trasto», que se ha convertido «en un nido de ratas»
Durante la precampaña electoral, el pasado febrero, la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, se comprometió con los vecinos de Cazoña a retirar del barrio ... un generador, al servicio de Telefónica, que desde hace «más de cuatro años» se ha convertido en «un vertedero de basuras y suciedad», explica Luis Ángel Huerta, presidente de la Asociación Amigos de Cazoña. «Es un nido de ratas». Y a pesar de las «continuas promesas» del Ayuntamiento, el artefacto no se ha movido de sitio. «Parece ser que en precampaña y campaña vale engañar a los vecinos con falsas promesas», añade el portavoz de los vecinos.
Por su parte, la concejala de Barrios, confirmó a preguntas de este periódico que Telefónica «está trabajando para retirar el generador que gestiona en el barrio de Cazoña», y que lo harán «en un breve periodo de tiempo». La edil asegura que, «tal y como se comprometió con los vecinos en una visita realizada durante la precampaña electoral», ya se ha puesto en contacto con la compañía para agilizar estos trabajos. Según explica, Telefónica «ya ha iniciado el proceso para su retirada». Gutiérrez entiende que los motivos de este retraso pasan por «unos problemas relativos a la maquinaria a utilizar y que en consecuencia han ralentizado la actuación», concluyó.
Unas declaraciones que, los vecinos del barrio, reciben con «recelo». Básicamente porque, explican, no es la primera vez que las escuchan. «En noviembre del año pasado Lorena Gutiérrez nos aseguró que ese generador tenía los días contados. Y aquí seguimos», lamenta el representante de los vecinos. Lo peor para ellos no es que ocupe un aparcamiento de motos, que también. «Lo peor es que es un foco de suciedad. Además, es un peligro para los ciudadanos que viven en el entorno, ya que no tiene ningún tipo de mantenimiento y cualquier día se va a caer», añade Huerta.
«Actitud pasiva»
Este «trasto», que molesta a los vecinos desde hace más de cuatro años, ha provocado un tira y afloja entre la asociación que los representa y el Consistorio. «Estamos molestos porque nos han dado plazos para retirarlo y todas las fechas se han ido pasando. De ahí nuestro hastío tanto con Telefónica como con el Ayuntamiento. Tienen una actitud pasiva», explica Huerta. Por su parte, la concejala insiste en la misma idea que hace unos meses, y es que el generador se retirará «en breve».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión