Google instalará un nuevo cable submarino que conectará Estados Unidos y Santander
La tecnológica llegará a la capital cántabra después de Meta, la gigante de las redes sociales, que llegó a la Virgen del Mar en octubre del año pasado
Primero fue Meta (el gigante de redes sociales como Facebook e Instagram) y, ahora, Google, el buscador número 1 de internet. Las dos tecnológicas, que ... están entre las empresas más relevantes del mundo, han elegido Santander para traer sus cables subterráneos desde Estados Unidos a Europa. El de Meta se puso en funcionamiento en octubre de 2024 y llega hasta la Virgen del Mar y ahora es Google –en concreto, Google Cloud, su servicio de almacenamiento en la nube para empresas y desarrolladores– quien traerá a la capital cántabra su propio cable. Así lo anunciaron ayer desde la empresa, que explicaron que este dispositivo, que se llamará Sol, conectará a España con las islas Bermudas, Las Azores y EEUU (concretamente, con Florida). El nombre –Sol– es una referencia a los puntos de aterrizaje de este cable en climas cálidos y será el segundo cable submarino de Google en conectar España con EEUU. El primero, llamado Grace Hopper en honor a la científica estadounidense que fue pionera en computación, conecta Shirley (en Nueva York, EEUU), con Bide (Reino Unido) y con Bilbao.
Según exponen desde Google Cloud, el nuevo cable que llegará a Santander –y que aún no se ha especificado con qué zona de la costa conectará– «reforzará las economías locales y permitirá llevar los beneficios de la inteligencia artificial a personas y empresas de todo el mundo, añadiendo capacidad, aumentando la fiabilidad y reduciendo la latencia para los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud».
La compañía informa en un comunicado que Sol se fabricará en Estados Unidos y, cuando esté terminado, será el único cable de fibra óptica en servicio entre Europa y Florida. Por el lado español, Google Cloud cuenta con la colaboración de la empresa madrileña Telxius para proporcionar la infraestructura necesaria de aterrizaje en Santander. Cuando entre en servicio, Sol reforzará la capacidad y fiabilidad de la red de 42 regiones de Google Cloud en todo el mundo y su despliegue ayudará a atender la demanda de sus servicios por parte de sus clientes en Europa, Estados Unidos y otras regiones.
El cable se llamará Sol y conectará Florida, las islas Bermudas y Las Azores con Santander
El dispositivo aumentará la capacidad y la fiabilidad de los servicios de Google y reducirá la latencia
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, destaca que la conectividad digital es «un factor estratégico para el desarrollo económico y social de cualquier ciudad». «Desde el Ayuntamiento de Santander estamos comprometidos con facilitar este tipo de infraestructuras porque su implantación atrae inversión, talento y empresas tecnológicas, además de generar empleo y posicionarnos como una ciudad preparada para el teletrabajo, los servicios avanzados y el modelo smartcity. Por eso agradecemos el interés que Google ha mostrado por nuestra costa y por elegir Santander como punto de conexión transatlántica», destaca. Por su parte, el consejero delegado de Telxius, Mario Martín, señala que «se trata de un hito extraordinario que impulsará la conectividad transatlántica con mayor capacidad, fiabilidad y resiliencia».
Del lado estadounidense, Sol se adentrará en el Atlántico desde la localidad de Palm Coast, en Florida. Google Cloud tiene previsto asociarse con la empresa DC Blox para el aterrizaje del cable y para establecer un nuevo centro de conectividad en este estado. Igualmente, la compañía desarrollará una ruta terrestre para unir Palm Coast con su región de nube de Carolina del Sur.
Anjana, el cable de Meta
El cable de Meta conecta Myrtle Beach (Carolina del Sur) con la Virgen del Mar y se llama Anjana, que hace referencia a uno de los seres más relevantes de la mitología cántabra. Este cable mide 7.121 kilómetros y la red cuenta con 24 pares de hilo de fibra (casi 500 terabytes por segundo), lo que la convierte en la más potente del mundo. Su puesta en marcha favorece lograr conexiones más rápidas y no solo lo usa Meta, sino que la empresa puede vender fibra óptica a otras compañías para que sus servicios también sean más fluidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión