Igual asegura que por ahora no hay problemas con la calidad del aire de Santander
La alcaldesa admite que «si sigue sin llover y los datos así lo indican tenderemos que reaccionar»
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que no hay que crear ninguna alarma a los ciudadanos por los niveles de contaminación del aire porque en estos momentos no existe ningún problema y si se produjese, se cuenta con medidas y herramientas para reaccionar.
Así ha respondido al ser preguntada por los periodistas si el Ayuntamiento se plantea tomar algún tipo de medida, como restringir el tráfico al igual que han hecho otros ayuntamientos españoles para mejorar la calidad del aire, debido a la ausencia de lluvias y los incendios de los últimos días.
La pasada semana los niveles de contaminación del aire se dispararon por los incendios y la falta de lluvias. Desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente del Gobierno regional, confirmaron que esta situación no suponía un riesgo para la salud. Aunque en nueve de las once estaciones medidoras repartidas por toda la comunidad autónoma se habían superado los límites recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayaron que picos aislados como este no tienen incidencia
Igual ha explicado que aunque en Santander no hay «una amenaza de contaminación», el Ayuntamiento está pendiente de la calidad del aire. «Debemos estar pendientes de controlarlo y sobre todo de ver si va a llover la próxima semana», ha apuntado.
«Evidentemente si sigue sin llover y los datos así lo indican tenderemos que reaccionar. Y tenemos medidas y herramientas para reaccionar, una de ellas puede ser restringir el tráfico pero no se plantea en este momento«, ha apuntado.
Tras destacar que Santander es una ciudad abierta al mar que nunca ha estado contaminada, ha añadido que «ante un no problema no hay soluciones encima de la mesa» pero sí se cuenta con medidas en el caso de que fueran necesarias.
.