Igual dice que la tasa de paro se ha reducido a la mitad en Santander en 4 años

Imagen de la reunión /DM
Imagen de la reunión / DM

La alcaldesa preside la reunión del Pacto Local por el Empleo

DM .
DM .Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado este viernes que, desde el primer trimestre de 2015 al cierre de 2018, la tasa de paro de la capital cántabra se ha reducido casi a la mitad, al pasar de un 19,1 por ciento a un 9,8, casi cinco puntos porcentuales que la media nacional (14,5).

Así, el número de parados se situó en 7.481, «los mejores resultados desde 2009», según ha enfatizado la alcaldesa, afirmando que los principales artífices de estas cifras son las instituciones públicas, las empresas y las personas que «se han reinventado» para paliar los efectos de la crisis.

Gema Igual ha hecho esta reflexión, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión del Pacto Local por el Empleo que se ha celebrado este viernes en la sede de la Agencia de Desarrollo, situada en el Edificio Villaflorida.

A tres meses de las próximas elecciones municipales, la alcaldesa ha hecho balance del pacto por el empleo que se puso en marcha en 2015 y a través del cual se han implementado 160 medidas, repartidas en cinco ejes (empleo, emprendimiento, formación, innovación y políticas activas de empleo), informa EFE.

Según ha subrayado la alcaldesa, la inversión total en estos tres años ha superado los 22,8 millones de euros, de los cuales 5,5 han sido aportados por el Ayuntamiento de Santander, 13,9 provinieron de las políticas activas de empleo y los más de 3,3 restantes de los fondos europeos.

Además, ha cifrado en 22.567 el número de personas que se han beneficiado de las medidas incluidas en este plan por el empleo que ha propiciado 90 convenios con entidades, 14 plataformas tecnológicas, 3.117 cursos y 74.236 horas formativas.

Así como 25 campañas divulgativas, 13 instalaciones para actividades y 12 estudios sobre necesidades del mercado laboral.

La alcaldesa ha informado durante la reunión sobre las nuevas acciones que se aprobaron para el último semestre de 2018 y ha anunciado las cuatro previstas para los primeros seis meses de este ejercicio.

La primera de estas será el diseño y la ejecución de una campaña de difusión de las acciones de responsabilidad social corporativa, para lo que se ha seleccionado una de las siete empresas que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento.

Otra medida es la puesta en marcha de un programa de formación en videojuegos, sector al que están dedicadas siete empresas domiciliadas en Santander y e el que hace falta personal especializado.

También se llevará a cabo un programa formativo sobre habilidades aplicadas a la venta y el marketing; y una campaña de promoción del emprendimiento de la mujer.