Igual señala al jefe de Parques y Jardines expedientado como autor de la denuncia
La alcaldesa afirma que «la tranquilidad del Ayuntamiento es plena» y que los servicios jurídicos municipales ya trabajan en el proceso
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, asegura que en el Ayuntamiento «la tranquilidad es plena» respecto a la denuncia que apunta a una presunta malversación ... en Parques y Jardines. Los servicios jurídicos municipales ya están trabajando en el procedimiento para aportar toda la documentación necesaria y la regidora confirma que el denunciante es el jefe de servicio al que se expedientó y apartó hace un año tras la detección de incumplimientos. Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, mostró su sorpresa al saberse incluida en la denuncia y afirma estar «muy tranquila» respecto al proceder de los funcionarios municipales. «Pongo la mano en el fuego por todos ellos».
En lo que respecta a Santander, la denuncia apunta a que, tras la subida del IVA del 8% al 10% en 2012, el Ayuntamiento, en lugar de aumentar el importe del contrato ese 2% que correspondía, redujo parte de las tareas pactadas para mantener el presupuesto. En la parte del escrito que involucra al Ayuntamiento de Camargo, lo que recoge es que ambos municipios compartieron medios y empleados entre 2012 y 2018, algo que ambas alcaldesas niegan rotundamente.
Para Igual, es «muy respetable» que el juzgado investigue y abra diligencias «si lo estima oportuno». «Efectivamente surge a raíz de un informe que se hizo en Intervención General, en donde se cuestionaba la actuación de un jefe de servicio». A consecuencia de ese suceso, continúa la alcaldesa, se decidió suspenderle de empleo y sueldo de manera cautelar. «Y ahora ha ido al juzgado». La regidora afirma que hay «más de 20 personas denunciadas, entre los dos ayuntamientos y a la empresa. Los servicios jurídicos están con ello igual que con cualquier procedimiento jurídico que pueda involucrar al Ayuntamiento». Respecto al apartado que contempla que ambos municipios han compartido medios o personal, «de lo que por supuesto no tenemos conocimiento», Igual se cuestiona por qué no lo denunció antes. «Si este jefe de servicio está fuera de Parques y Jardines desde hace tiempo, ¿por qué no actuó antes?».
La alcaldesa de Camargo asegura que cuenta con toda la documentación para demostrar que «la acusación es falsa»
En el caso de Santander, la razón por la que la denuncia incluye a concejales y empleados de la pasada legislatura y de la actual es que, aunque el contrato de la UTE Jardines Santander (Urbaser-Contratas Piñera) finalizó en 2018, se ha prorrogado por ser un servicio esencial a la espera de que se redacten los pliegos de la nueva licitación.
En cuanto a Camargo, la denuncia sólo contempla que han compartido medios y empleados con Santander, algo que, según apunta la alcaldesa Esther Bolado, es «completamente falso». La regidora se mostró ayer sorprendida por la denuncia, de la que no tenía conocimiento. «Más transparencia no puede haber, tengo confianza total en los funcionarios». Tampoco cree que el asunto pueda ser anterior a su Alcaldía, ya que ella ganó las elecciones por primera vez en 2015. «Aunque entonces gobernaba otro partido, pongo la mano en el fuego por los funcionarios que están en el servicio desde entonces». También apunta que hay pocos operarios en Camargo, «chavales de toda la vida», y que si hubiera caras nuevas que llegan de otro Ayuntamiento «la gente se hubiera dado cuenta». Bolado se muestra tranquila porque «tiene todos los papeles, informes y controles que demuestran que el servicio se realiza correctamente». Además, afirma que la empresa tiene dos naves diferenciadas en Camargo para separar los medios que les corresponden a ellos de los de Santander, «por lo que ni siquiera se comparte el espacio donde se guardan».
Desde la oposición del Ayuntamiento de Santander, el PSOE y el PRC registraron ayer la petición de una convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Sostenible para recibir explicaciones por parte del equipo de gobierno. Ambas formaciones mostraron su malestar tras conocer la existencia de dicha denuncia a través de los medios de comunicación, gesto que califican de una «auténtica falta de transparencia y de respeto a la labor de fiscalización que realizan los grupos de la oposición y que forman parte activa de esta corporación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión