Borrar
Daniel Pedriza
Los intercambiadores del MetroTUS mejoran con la instalación de cristaleras

Los intercambiadores del MetroTUS mejoran con la instalación de cristaleras

Al Ayuntamiento le supone un coste añadido de 70.000 euros,pero servirán para que los usuarios queden resguardados del frío, el viento y la lluvia

Juan Carlos Flores-Gispert

Santander

Lunes, 28 de mayo 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los intercambiadores del MetroTUS (Valdecilla yEl Sardinero) la espera del autobús es un poco mejor, pero aún no se alcanza el confort que desean los usuarios. El Ayuntamiento ha comenzado la colocación de grandes cristaleras para proteger a los pacientes vecinos de las inclemencias del tiempo, algo que reclamaban desde el día en que se puso en funcionamiento el polémico servicio de transporte urbano, el 1 de febrero pasado. La instalación de las grandes cristaleras le supone al Ayuntamiento un coste añadido, ya que no estaban contempladas en el proyecto. Como confirmó ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, el precio aproximado de las cristaleras que se instalan en los dos intercambiadores es de 70.000 euros.

Los usuarios se encontraron en pleno invierno con unas paradas de autobús descomunales y a la intemperie, en las jornadas más duras del invierno. Y ello contribuyó, junto a que no se cumplían los horarios, a que la puesta en marcha del nuevo transporte fuera un desastre.

Como explica la portavoz de la Plataforma de Transporte de Santander contra elMetroTUS, Carmen Castillo, «algo ha mejorado la cosa, pero ahora queremos en el intercambiador de Valdecilla también una sala de espera cubierta, como la que hay en ElSardinero. No tenemos por qué estar discriminados los vecinos de Cueto, Monte,San Román yPeñacastillo, en relación a los vecinos de El Sardinero, todos pagamos nuestros impuestos», dijo. Y es que otro de los fallos de quien diseñó los intercambiadores del MetroTUS es que en El Sardinero hay una sala de espera cubierta y con aseos y en el instalado cerca del hospital Valdecilla, no.

Polémica que no cesa

La polémica contra el nuevo sistema, que elimina muchos autobuses del centro de Santander gracias a un autobús rápido que enlaza El Sardinero conValdecilla, parece no tener fin. Los vecinos de SanRomán han anunciado que el próximo día 1 de junio subirán en masa a los autobuses de la línea 17, desde Corbán a Valdecilla, para demostrar su malestar contra este sistema «que nos discrimina y nos aleja del centro». La misma iniciativa fue desarrollada por los vecinos de Peñacastillo en la línea que va a su barrio, la 3. Porque, como explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra, «es impensable que en estos tiempos para poder ir desde el extrarradio (Monte, Cueto, Peñacastillo y San Román) en ocasiones haya que coger hasta tres autobuses, cuando hasta hace cuatro meses había líneas directas». Incluso, hasta Puertrochico, como, por ejemplo, la línea 18 de Monte.

El MetroTUS tiene otro frente. Los santanderinos desean saber si en verano, como se dijo en la anterior legislatura cuando se presentó el proyecto, los autobuses articulados irán por Reina Victoria hasta la playa. De ese recorrido veraniego no se volvió a saber hasta la semana pasada, cuando la alcaldesa, Gema Igual, abrió de nuevo esa posibilidad.

Los comerciantes inician una campaña de protesta

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander, organización que preside Yolanda Hoyo, también ha iniciado una campaña de protesta contra el MetroTUS con la instalación de carteles en los escaparates de las tiendas para «dejar claro que estamos en contra de este proyecto municipal que está alejando a los clientes del centro de la ciudad y del pequeño comercio de todo tipo, desde la confección a la alimentación, desde los comercios de las calles a las tiendas del Mercado de la Esperanza».

Explicó Hoyo que «este sistema de transporte complica la vida a los usuarios, de manera que optan por no bajar al centro.Acabarán yéndose a los centros comerciales y será una sangría más para el pequeño empresario local».

Los carteles están siendo colocados también en paradas del autobús de la zona del Casco Viejo y el Ensanche.La iniciativa de los comerciantes ha recibido el apoyo de la Plataforma TUS San Román que explica que «los comercios del centro también están afectados por elMetroTUS, que es como el caballo de Atila que todo lo destruye».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios