El mapamundi de los regalos navideños

El mercado de Navidad de Santander abrió ayer sus puertas, en la Plaza de Alfonso XIII. /Roberto Ruiz
El mercado de Navidad de Santander abrió ayer sus puertas, en la Plaza de Alfonso XIII. / Roberto Ruiz

El mercadillo cubierto de Alfonso XIII abre con 70 puestos de artesanía. Doce de ellos provienen de otras comunidades

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El mercado de Navidad de Santander, en la Plaza de Alfonso XIII, abrió ayer sus puertas con 70 puestos de artesanía, regalos, juguetes y artículos navideños. La instalación cubierta, estará abierta hasta después de Reyes con un amplio horario. Es la campaña más fuerte del año para la mayoría de los artesanos que participan, que proviene de una docena de comunidades autónomas. Así, recorrer los dos pasillos del mercadillo es una oportunidad para ver y comprar artesanía cántabra, como un belén con personajes de la mitología regional, o de otros lugares del mundo, como lámparas de Turquía hechas a mano o cuadros del mar de Menorca o Cabo de Gata.

«Las mayores ventas las hacemos este puente, con diferencia», afirmó la veterana Maribel Pérez Cuadrado, con un puesto de textil y bisutería, con presencia en este mercadillo desde hace siete años. «En la época de Reyes las ventas disminuyen». «Te diré qué tal funcionan las ventas después del puente, que marcará la campaña», añadió otra artesana. Quince de los comerciantes se estrenan este año, como es el caso de Laura Casas, «pintora del mar», como ella se define. Viene desde Almería «con grandes expectativas», animada por un amigo que lleva años acudiendo.

Otros repiten desde hace años: «En este mercadillo se está muy a gusto, hay buen ambiente y la estructura está muy bien, sino no repetiría por tercera vez. Lo peor es que pasas las fiestas trabajando», explicó la artesana, Joana Castellana. El público encontrará todo tipo de artículos relacionados con el Belén tradicional y sus complementos, decoración navideña, juegos, bisutería, regalos y artesanía. Además, los visitantes podrán contemplar demostraciones en vivo de algunos de los oficios.

Entre los que repiten, regresa un año más el puesto de arcilla de colores que se seca al aire conocida como 'Jumping Clay' muy llamativa para los niños. Además, los artesanos ofrecerán demostraciones de orfebrería, esmaltado al fuego, grabados o escultura. Además, en el mercado también existe un espacio reservado de manera gratuita para la Cocina Económica con los objetos que elaboran a a mano 'Manipulados Solidarios', en sus talleres ocupacionales que dan empleo a personas en riesgo de exclusión social. Frente a ellos, otra veterana que personaliza láminas.

El Ayuntamiento de Santander apoya el mercadillo pagando la seguridad y una parte de la tarifa de luz. La alcaldesa, Gema Igual, recorrió ayer los puestos, en el día de la inauguración, fue saludando a los artesanos y prometió volver: «Estoy deseando venir con mi hija, como cada año, con tiempo para poder comprar regalos».

Horarios

El mercadillo Navideño es muy largo y tiene un amplio horario de atención, ya que los comerciantes podrán abrir sus puestos de 10.00 a 22.00 horas, con un horario mínimo de atención al público de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que la apertura será opcional.

 

Fotos

Vídeos