Borrar
Foto: Alberto Aja | Vídeo: Pablo Bermúdez

El Museo Marítimo reta a los visitantes a perderse entre sus mapas

El centro abre su temporada de actividades con la muestra 'La mar de cartas' en la que saca a la luz sus «singulares y poco conocidos» fondos cartográficos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes visiten el Museo Marítimo del Cantabrico en los próximos días podrán acceder a unos fondos que no se muestran habitualmente al público. Su amplía colección cartográfica, unos fondos «singulares» y «poco conocidos», sale a la luz para abrir su programa expositivo de 2019 . Se trata de 40 piezas que permitien al espectador realizar un recorrido por la cartografía que va desde el siglo XVI hasta casi la actualidad. Una «gran carta náutica» en la que los visitantes que lleguen al museo podrán «adoptar la perspectiva del marino».

De esta forma, la muestra permite conocer el patrimonio cartográfico de esta institución que permanecen en las salas de reserva y que habitualmente no se exponen de manera permanente por motivos de conservación. Además, se explican las técnicas para la elaboración de las cartas marinas, su uso y evolución.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del MMC, Gerardo García-Castrillo, acompañados de la comisaria Lucía Fernández Granados, han presentado este miércoles esta muestra titulada 'La mar de cartas: fondos cartográficos del MMC'.

Obras originales

El conjunto expuesto contiene obras originales de cartógrafos, militares y marinos tan importantes en la historia como Francisco Coello, Gerardus Mercator, Georg Braun y Tofiño, entre otros autores, junto a una selección de importantes facsímiles, lo que permitirá al visitante obtener una visión global de la producción cartográfica referida a nuestro entorno marítimo desde el siglo XVI hasta casi la actualidad.

Para Ranea, estamos ante una muestra «diferente» por la «excepcionalidad» de las piezas expuestas, que conforman un conjunto «imprescindible» para entender y valorar la perfecta combinación que se da en la cartografía entre el arte y la ciencia.

Por su parte, la comisaria Lucía Fernández Granados ha comentado que se ha concebido esta exposición como una «gran carta náutica» en la que los visitantes que lleguen al museo «adopten la perspectiva del marino».

Además de las cartas náuticas, los visitantes podrán ver todo tipo de instrumentos que manejaban los cartógrafos de épocas anteriores y curiosidades como la representación del territorio, tanto desde la visión marítima como desde la terrestre, entre otras.

Alberto Aja

Actividades paralelas

El director del museo ha anunciado que, como viene siendo habitual, la Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades paralelas a esta exposición, que se celebrarán en los cinco meses que permanecerá abierta al público y que tendrán una especial atención a los estudiantes y docentes, todas ellas gratuitas y con aforo limitado.

Se ha diseñado una serie de talleres para entender mejor la técnica cartográfica y un ciclo de conferencias sobre el mismo tema a cargo de reconocidos especialistas, junto con una serie de visitas guiadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios