Luis César Teira: «El museo de Prehistoria debería ir en un edificio nuevo pensado para ello»
El investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas explica la importancia del hallazgo en Jordania del suelo de cal pintada más antiguo que existe en el mundo
El primer gran cambio de la humanidad, tal vez el más importante después de levantarse sobre dos patas, llegó poco a poco hace más de ... 10.000 años, cuando comenzó a domesticar la naturaleza en lo que terminarían por ser las primeras nociones de agricultura y ganadería. «Las comunidades fueron marginando la vida nómada del modelo cazador y recolector en favor del sedentarismo y con ello aparecieron las primeras complicaciones, como la proliferación de infecciones, para la que estos primeros grupos humanos buscaron solución cubriendo los suelos con cal». Es una premisa clave valorar como se merece el último hallazgo del investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Iiipc), Luis César Teira: «Es el suelo pintado en cal más antiguo del mundo, fechado en torno a 8.800 a.C».
-Lo ha encontrado en un yacimiento de Kharaysin, en Jordania.
-Es en Oriente Medio donde se inventan la mayor parte de las cosas importantes que terminan por definir el Neolítico. Luego se exportaron paulatinamente a Europa.
-Fue un proceso que arrancó con algo de recelo.
-Es que hay que imaginar que la gente estaba acostumbrada a tener una recompensa inmediata del trabajo. Cazabas, recolectabas y te alimentabas. Este otro modo de hacer implica un cambio de concepto. La gente debía pensar en que el trabajo invertido en la tierra en un momento del año podía darle recompensa meses después.
-Los grupos humanos crecieron en número de individuos.
-Y comenzaron a habitar zonas durante largo tiempo, lo que multiplicó el riesgo de sufrir infecciones. Aparecen las caries, por ejemplo, fruto de la ingesta de cereales, pero también otras muchas enfermedades. Y poco a poco se percataron que ciertos hábitos de salud, como mantener los suelos limpios, podía atajar esos males. Entonces decidieron usar la cal.
-Ustedes han reconstruido esos suelos digitalmente en 3D para comprobar cómo eran entonces.
-Porque tienes que documentar lo que excavas. Al descubrir esos suelos los estás estropeando y por eso es nuestra responsabilidad preservar lo que eran para que los que vengan después puedan continuar la investigación. Para eso ha colaborado con nosotros la empresa cántabra GimGeomatics, que nació en la Universidad de Cantabria y que ha reconstruido digitalmente todos esos restos.
-A Cantabria el Neolítico llegó mucho tiempo después.
-Y con todo inventado. A esta zona del norte peninsular llegaron las especies ya domesticadas. Por eso es tan importante este descubrimiento que hemos hecho en Jordania junto a los profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona y la Universidad Pontificia de San Esteban de Salamanca.
-El Iiipc lleva décadas excavando en medio mundo.
-Aún hay personas que se sorprenden de que aún estando en una región como Cantabria, que cuenta con un valor patrimonial de cuevas y arte paleolítico sin igual, nos movamos por todo el globo para investigar.
-¿Y qué responden?
-Pues que nosotros lo que buscamos son respuestas a los problemas clásicos de esta ciencia y eso nos lleva a viajar allá donde haga falta. El instituto está trabajando en Sudamérica, en Portugal, en Francia, en Gran Bretaña... Yo he estado durante 16 años en Siria, Líbano, Jordania e Israel.
-En todo caso, en un lugar como Cantabria, este instituto tenía que existir sí o sí.
-Sería ilógico que no funcionara una institución como ésta en una región que cuenta con tantas cavidades declaradas Patrimonio de Humanidad.
-Lo que hace falta, según los expertos, es aprender a venderlas bien.
-Uno de los motores del PIB cántabro es el turismo y saber vender el patrimonio paleolítico que tenemos es crucial. Hay que divulgar todo eso.
-Desde el instituto hace tiempo que se suman a todas las actividades divulgativas que se organizan en el campus cántabro o en la ciudad.
-Es una responsabilidad dar a conocer a la gente lo que hacemos con sus impuestos y al tiempo es necesario dar mostrar el patrimonio que tienen en Cantabria. También, por ejemplo, hay que explicar por qué hay cuevas que son patrimonio de la Humanidad y no se pueden visitar. Y para todo ello es fundamental que exista un Museo de Prehistoria que sea visible y aglutine el espacio de investigación, de biblioteca, de fondos, etc.
-¿Qué ubicación le gusta más?
-Una en que esté bien visible y donde el edificio se levante ex novo para acoger todos estos servicios además del expositivo. Lo mejor es apostar por un edificio nuevo, diseñado para ello. Y es que debemos ponerlo en el lugar que merece porque el museo posee un catálogo de piezas que ya lo quisieran para sí otros museos del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión