La nueva vida de la Casa de los Guardeses
City Expert ya explota la Oficina de Turismo de La Magdalena y prevé dar más protagonismo a la parte audiovisual y llegar a acuerdos con empresas como Alsa y Cantur
La Casa de los Guardeses de la Península de la Magdalena será más que una oficina de turismo. La empresa City Expert empezó a ... explotarla a finales del pasado agosto -aunque la adjudicación acaba de publicarse en la plataforma de contratación del Estado-, pero aún está pendiente de darle una vuelta de tuerca para modernizar su oferta. Su objetivo es potenciar la parte audiovisual con grandes pantallas y tabletas para dar una información más completa a los turistas y llegar a acuerdos con empresas como Alsa -por su servicio de barco de cero emisiones por la Bahía de Santander-, Cantur y servicios municipales como las bicicletas eléctricas que entrarán en funcionamiento esta semana. Así, aunque La Magdalena siga siendo el epicentro de su actividad, podrán ofrecer a los visitantes más opciones de ocio.
En los cuatro meses que lleva City Expert al frente de la Casa de los Guardeses, se han centrado en ofrecer el servicio habitual de oficina de turismo, con venta de tickets e información del Palacio de la Magdalena y su entorno en forma de folletos y mapas. Pero su intención es ir más allá. Como explica el director de operaciones de la delegación de City Expert en Santander, Piru Galán, la tecnología será parte fundamental de esta oficina, en la que colocarán grandes pantallas y los guías turísticos podrán, a través de una tablet, enviar información a los dispositivos para que los turistas puedan ver con más detalle las actividades disponibles.
Sobre todo en temporada baja y media, tienen intención de dar información más personalizada sentándose en mesas altas con los visitantes. «Para conversar de forma más cercana, que los turistas expliquen al guía sus intereses y poder ofrecerles planes acordes a lo que les gusta. Por ejemplo, si quieren andar, darles información sobre la ruta de Costa Quebrada y, si quieren ver los principales atractivos de la ciudad sin caminar demasiado, ofrecerles el autobús turístico», apunta Galán. Esta iniciativa, añade, seguramente no se ofrezca en temporada alta, ya que puede generar largas colas.
La empresa que gestiona la Casa de los Guardeses, City Expert, también está al frente del Magdalenoy del autobús turístico
Aunque la oficina se ubica en una de las áreas más turísticas de Santander, la intención de la empresa es publicitar tanto la ciudad como el resto de Cantabria. Por eso, una de las empresas -en este caso, pública- con la que quieren llegar a acuerdos es Cantur, líder en promoción turística de la región y que gestiona atractivos como Cabárceno. Otra de las empresas con la que ya están negociando para vender sus tickets en la Casa de los Guardeses es Alsa, que en verano pone en marcha un servicio de catamarán eléctrico 100% libre de emisiones que recorre la bahía desde el Centro Botín hasta La Magdalena. Estas novedades se pondrán en marcha de cara a Semana Santa, cuando se prevé la llegada de un importante volumen de turistas a la ciudad.
Otro de los servicios que cubrirá la oficina de turismo de la Casa de los Guardeses es la venta de souvenirs. Podrán encontrarse recuerdos tanto de La Magdalena como del resto de la ciudad y también productos turísticos del resto de la región.
Dos años de adjudicación
La adjudicación de la concesión de la Casa de los Guardeses a City Expert se publicó la semana pasada en la plataforma de contratación del Estado, aunque el acuerdo se hizo efectivo a mediados del pasado agosto. Como recoge el expediente, la duración de la adjudicación durará dos años -prorrogables- por un importe de 10.450 euros (12.644,5 euros con impuestos).
City Expert, radicada en Sevilla pero con sedes por todo el territorio nacional, es una de las empresas líderes del sector turístico en España. Cuenta con 48 oficinas entre Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Cádiz, Córdoba, Tenerife, Toledo y Santander. En la capital cántabra, además de gestionar la Casa de los Guardeses, también son responsables de la venta de tickets del Magdaleno y del autobús turístico que recorre la ciudad.
El interior de la Casa de los Guardeses se rehabilitó en 2021 para convertirla en la oficina de turismo que es a día de hoy. Aunque la intención es que lo gestionase una empresa externa desde el primer momento -abrió en la Semana Santa de ese año-, la pandemia truncó los planes y fue el Ayuntamiento quien se encargó de la tarea durante más de dos años, hasta la reciente adjudicación. Antes de la renovación, la casa no tenía uso público y allí vivía el conserje de la finca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión