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Celedonio Martínez
Las nuevas líneas del MetroTUS a las playas desplazaron a 150.000 personas en julio

Las nuevas líneas del MetroTUS a las playas desplazaron a 150.000 personas en julio

Las seis rutas que modifican su recorrido en verano para reforzar los servicios a los arenales transportaron, por su parte, a medio millón de pasajeros

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Sábado, 18 de agosto 2018, 07:37

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Las nuevas líneas del MetroTUS destinadas a potenciar durante el verano los servicios que tienen como origen o destino las playas de la ciudad, desplazaron a lo largo del mes de julio a 150.000 pasajeros. La red de transporte urbano se ha reforzado primordialmente este año con la Línea Central (LC) y la SE7. La primera hace el recorrido Valdecilla-Sardinero a través de una conexión rápida que pasa por el túnel de Tetuán y tiene únicamente nueve paradas, incluidos los dos intercambiadores; a la segunda línea, la que conecta Cazoña con el Sardinero pasando por la calle Leonardo Torres Quevedo, atravesando todo el centro de la ciudad y la avenida de Reina Victoria hasta llegar al entorno de los arenales, se han incorporado los autobuses articulados, de mayor capacidad. En concreto, la primera trasladó el pasado julio a un total de 114.734 viajeros y la segunda, a otros 35.596.

Además de estas dos líneas que no existían el pasado verano, hay seis rutas más que habitualmente no llegan a las playas y que sí lo hacen ahora entre julio y septiembre para reforzar el servicio, dar respuesta a las necesidades de vecinos y turistas e intentar evitar masificaciones, alargando su recorrido, según los casos, por Reina Victoria, la plaza de Italia o la playa de Los Peligros. El Ayuntamiento, que ha recibido numerosas criticas desde la implantación del MetroTUS el pasado mes de febrero, centralizadas en diferentes concentraciones y manifestaciones por las calles de la capital, ha aprovechado los horarios de verano para hacer modificaciones en sintonía con algunas de las demandas reclamadas.

BALANCE DEL MES DE JULIO

  • Línea Central (LC) La línea rápida que hace el recorrido entre los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero por el túnel de Tetúan trasladó a 114.734 viajeros.

  • Línea SE7 La ruta creada específicamente para reforzar el servicio a las playas y que recorre todo el centro entre Cazoña y El Sardinero, incluida la avenida de Reina Victoria, desplazó a 35.596 viajeros el pasado mes.

  • Línea 3 La ruta entre Peñacastillo y el intercambiador de El Sardinero, por Reina Victoria, fue utilizada por 117.918 pasajeros.

  • Línea circular 5C1 Con salida y llegada en la plaza de Italia en todos sus servicios durante el verano, tanto entre semana como fines de semana y festivos, transportó a 123.874 usuarios.

  • Línea circular 5C2 La 'hermana' de la 5C1, que en este caso pasa por Valdecilla, trasladó a 137.710 viajeros.

  • Línea circular 7C2 La ruta circular que cuenta con salida y llegada en la calle Luis Quintanilla Isasi, y que en verano alarga su recorrido por Reina Victoria, fue utilizada por 86.577 personas.

  • Línea 14 La ruta entre el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) y la playa de Los Peligros desplazó a 33.281 pasajeros.

  • Línea 15 La línea que une, sólo en verano, la plaza de Las Estaciones y el camping del Faro, fue utilizada por 8.470 usuarios.

Esas seis rutas ampliadas transportaron en julio a más de medio millón de viajeros (507.830 exactamente). En concreto, la línea 3, la de Peñacastillo, que durante el estío llega hasta el intercambiador de El Sardinero en todos sus servicios, pasando por el centro y la avenida de Reina Victoria, desplazó a 117.918 viajeros el pasado mes.

El Ayuntamiento destaca que el carril rápido no ha producido atascos «pese a la afluencia masiva de visitantes»

La ruta circular 5, con salida y llegada en la plaza de Italia en todos sus servicios a lo largo del verano, tanto entre semana como fines de semana y festivos, dio servicio en julio a 123.874 usuarios en la línea C1 y a otros 137.710 viajeros en la C2.

Por su parte, el trayecto que cubre la ruta 7C2, también circular, con salida y llegada en la calle Luis Quintanilla Isasi y que ha alargado su recorrido por Reina Victoria, transportó a 86.577 personas.

Mientras, la línea 14 (Parque Científico y Tecnológico-Valdecilla-Barrio Pesquero-Estaciones), que se prolonga hasta la playa de Los Peligros en las horas de afluencia de usuarios a los arenales, desplazó a más de 33.000 viajeros.

Por último la línea 15, que realiza su recorrido entre la plaza de las Estaciones y el camping del Faro y que funciona exclusivamente en los tres meses de verano, trasladó a otros 8.470 usuarios.

Con estos refuerzos se complementan el resto de líneas que dan también servicio a las playas de forma constante a lo largo de todo el año, entre ellas las número 1 y 2, con las que comparten buena parte del recorrido los vehículos articulados del SE7; la 4, que viaja desde el Barrio Pesquero hasta el intercambiador del Sardinero; y la 11, que da servicio desde Cazoña hasta la plaza de Italia pasando por la calle Alta y Tetuán entre otras zonas significativas.

Con todas estas medidas, que permanecerán vigentes hasta el 30 de septiembre, se pretende «facilitar al máximo» los desplazamientos de vecinos y visitantes durante el verano, «reforzando con más líneas y con vehículos de mayor capacidad aquellos trayectos en los que se incrementa la demanda de viajeros», resume el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

En el ecuador de la campaña de verano el Ayuntamiento santanderino hace una balance positivo de las cifras, faltando aún por contabilizar las que se produzcan en agosto y septiembre. Y más allá de ellas, también destaca los beneficios proporcionados por el carril rápido, habilitado en distintos tramos del centro de la ciudad y reservado para los transportes públicos y las motos. Fuentes municipales defienden que ha dotado de «mayor agilidad» al tráfico de los autobuses (sean o no del MetroTUS), taxistas, motos, servicios de emergencia... «En contra de lo que muchos auguraban, este verano no se han producido atascos significativos, sino que la circulación ha sido fluida, en general, a pesar de que Santander ha contado con una afluencia masiva de visitantes», resaltan desde el consistorio.

Después del verano

¿Qué pasará a partir del 30 de septiembre cuando finalicen los horarios y refuerzos de verano? Lo único que ha trascendido hasta el momento es que los autobuses articulados volverán a utilizarse para el fin con el que fueron concebidos y para el que prestaron servicio hasta junio, la línea central del MetroTUS, al desaparecer el servicio SE7.

¿Habrá más modificaciones? Tal ha sido la magnitud de las protestas vecinales, sobre todo en los barrios de la periferia, que han visto cómo se ha empeorado y ralentizado el servicio, que la alcaldesa, Gema Igual, ha introducido más de una veintena de cambios en once de las veinte líneas principales de la red de transportes urbanos de la ciudad, algunas de ellas recuperando incluso su recorrido anterior en determinados tramos del día. Eso hasta el mes de junio, apenas cuatro meses después de la puesta en marcha del MetroTUS y sin contar las reformas temporales estivales.

Las protestas, organizadas por la Plataforma Transportes Santander, han continuado en junio y julio después de materializarse esa veintena de cambios -el día previo al chupinazo de las fiestas se celebró una manifestación-, ya que los vecinos reclaman volver a la situación que existía el 31 de enero. No aceptan los cambios y sólo aceptan regresar a la situación original.

Los autobuses articulados volverán a la Línea Central en octubre

. Los cinco autobuses articulados que entraron en funcionamiento el 1 de febrero y que se han convertido en imagen icónica del discutido cambio introducido en la red de transportes urbanos de Santander, volverán a utilizarse tras el verano para el fin con el que fueron concebidos: la Línea Central (LC) del MetroTUS que une los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero a través de un recorrido exprés que realiza únicamente nueve paradas, incluidas el origen y el destino final.

Desde el 1 de julio estos vehículos, de mayor capacidad que los convencionales, prestan servicio en la ruta SE7, creada específicamente durante el verano para reforzar los trayectos a la playas de la ciudad en una época en la que crece de forma exponencial la demanda. Precisamente ésta fue una de las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento desde las plataformas vecinales descontentas con los cambios. Hasta el 30 de septiembre los articulados seguirán cruzando toda la artería central de la capital, desde Cazoña hasta El Sardinero, incluida la avenida Reina Victoria, para regresar después a su cometido primigenio, ese que no cosechó demasiado éxito durante la primavera, en la que se hizo habitual ver estos grandes vehículos con pocos usuarios en su interior.

Mientras tanto, la Línea Central está funcionando a lo largo del verano con autobuses convencionales.

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