Los padres del colegio Vital Alsar quieren un segundo mural de Okuda

Recreación de cómo quedaría la fachada de la antigua caseta de pesajes del hipódromo tras la intervención de Okuda./
Recreación de cómo quedaría la fachada de la antigua caseta de pesajes del hipódromo tras la intervención de Okuda.

La asociación de padres del centro santanderino quieren que el artista también pinte el único edificio que queda en pie del antiguo hipódromo de Bellavista

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

El proyecto de darle color con un 'okuda' al exterior del colegio Vital Alsar de Cueto acaba de crecer. Visto que el 'crowdfunding' (micromecenazgo) que se lanzó para darle otro aire al edificio ha sido «un éxito», los promotores de la iniciativa (la Asociación de Madres y Padres de Alumnos) aspiran ahora a seguir recabando fondos para pintar también la caseta de pesaje de caballos del antiguo hipódromo Bellavista, que se encuentra dentro del recinto escolar.

Según informó el presidente de la AMPA, Alberto (Tito) de la Fuente, este edificio aloja ahora a tres asociaciones y es lo único que queda en pie del antiguo hipódromo. «El mes que viene cumplirá 101 años y contamos con el permiso del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento para ayudar a conservarlo, convirtiéndolo a la vez en una obra de arte». De la Fuente apuntó que, en la actualidad, esta instalación está «regular» y con pintadas «que la afean». «De poco sirve quitarlas, porque vuelven a aparecer en cuanto se sanea», afirmó, lo que es especialmente deplorable para la comunidad educativa «porque es la cara visible del colegio desde la carretera».

El portavoz de las familias dijo que la campaña de 'crowdfunding' se ha revitalizado con vistas a conseguir 30.000 euros, cantidad que debería reunirse en los apenas 30 días que quedan. Todo el que quiera colaborar con el proyecto debe acudir a la página de la plataforma especializada Ulule, donde se puede comprobar la cantidad recaudada con el primer reto: se habían solicitado 21.000 euros para acometer el pintado del colegio, pero han logrado sumar ya más de 24.000, lo que supone que se ha recaudado casi un 120% de lo previsto cuando se arrancó.

Aportación desde cinco euros

En esta nueva etapa, también pueden hacerse contribuciones desde cinco euros. Para celebrar lo bien que fue la primera campaña se ha lanzado un póster de Okuda que servirá de recompensa para quienes aporten. El cartel es una cabeza de caballo ya que se ha querido relacionar el diseño con el origen de la caseta.

La aventura de renovar el colegio Vital Alsar invitando a hacerlo a un artista de reconocido prestigio se inició hace varios meses, cuando los escolares contactaron con el cántabro, Óscar San Miguel (Okuda) –creador de renombre internacional–, que recogió el guante con ilusión.

En poco tiempo, tanto él como la AMPA se lanzaron a buscar fórmulas para llevar adelante un proyecto en el que, incluso, colaborará el Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Cultura, a cuyo frente está Francisco Fernández Mañanes, quien considera que es una forma de dar visibilidad a creadores de la región y, a la vez, respaldo al proyecto educativo del centro escolar, diferente al del resto de colegios públicos de Cantabria.

El plan lleva ya varios meses de gestación. En abril, el artista visitó el colegio de Cueto y le gustó tanto lo que vio que rápidamente quiso poner fecha a su intervención. Finalmente, ésta no pudo ir tan deprisa como se había querido, pero quizá se arranque con el pintado de fachadas este mismo de septiembre. Una de las ideas de la AMPA es, de hecho, que los niños colaboren en la realización de los murales en los primeros días de curso.

No es la primera vez que Okuda se involucra en un centro educativo que lucirá un 'okuda'. Ya pintó el exterior de una guardería en Italia, en Arcugnano (cerca de Venecia). Allí, fue el Ayuntamiento quien contrató y financió el trabajo hace dos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos