Pedro Nalda anuncia que se están «estudiando mejoras» para la OLA

Pedro Nalda, en uno de los plenos del Ayuntamiento de Santander. /Robrto Ruiz
Pedro Nalda, en uno de los plenos del Ayuntamiento de Santander. / Robrto Ruiz

El PP rechaza iniciar un proyecto piloto para ajustar el aparcamiento en zonas saturadas porque trabaja en reformar la ordenanza

V. S.

El PRC propuso en el pleno de ayer que se estudie cómo garantizar el aparcamiento a los residentes que pagan la OLA en áreas como Cuatro Caminos y San Fernando, Castilla-Hermida, Cervantes o Cisneros, lugares en los que, según sostuvo el concejal Vicente Nieto, hay un «gran desajuste» entre las plazas azules para vecinos y quienes las reservan pagando el canon anual. Su propuesta obtuvo el apoyo del PSOE, partidario de cualquier iniciativa para reestructurar la OLA y de otros concejales, pero no fue aprobada porque el PP y David González, edil no adscrito, la rechazaron.

Sin embargo, el responsable de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, afirmó que el Ayuntamiento «lleva tiempo estudiando algunas mejoras en la ordenanza que regula la OLA», como la ampliación de áreas, la fusión de algunas zonas ya existentes para evitar los desfases de demanda que se observan y también algunas modificaciones en las limitaciones horarias del aparcamiento.

Pero «implementar todo esto precisa un análisis en profundidad» (que, además, implique a vecinos, técnicos y la empresa adjudicataria del servicio) «y en ello estamos actualmente», subrayó. También acusó al edil que realizó la propuesta de haberla hecho «a destiempo», ya que ha esperado al último tramo de la legislatura para plantear un proyecto piloto y ya no hay margen para desarrollarlo.

Nalda explicó que el ratio actual de plaza por tarjeta de residente no llega al 1,5, lo que le parece que «no está mal», más si se tiene en cuenta que la zona azul de Santander es la más barata de Cantabria y su precio no se ha movido desde 2012. Su explicación no convenció a Nieto, que le acusó «de perder una oportunidad» de hacer algo por la movilidad en una ciudad con problemas en este ámbito.