La Plaza de las Estaciones tendrá desde el martes un aparcamiento cerrado para bicis

La Plaza de las Estaciones tendrá desde el martes un aparcamiento cerrado para bicis
Daniel Pedriza

Javier Ceruti y César Díaz presentan juntos este proyecto que cuenta con 14 plazas y videovigilancia y en los próximos días instalará otro igual en el parque de Mesones

DM .
DM .Santander

La plaza de las Estaciones de Santander contará desde el próximo martes, 16 de julio, con un aparcamiento cerrado para bicicletas, que los usuarios podrán utilizar a través de una aplicación en su teléfono móvil.

Los concejales de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, y de Urbanismo e Innovación, Javier Ceruti, han presentado este viernes el nuevo aparcamiento, que forma parte del proyecto europeo de desarrollo sostenible Synchronicity. La presentación, más allá del proyecto, tenía hoy el aliciente de que se trata de la primera rueda de prensa que Ceruti da como concejal del Equipo de gobierno de Santander y que lo hacía junto a César Díaz, que la anterior legislatura ostentaba las competencias de Urbanismo e Innovación que ahora se ha quedado Ceruti en virtud del pacto con el PP para gobernar Santander.

Según han explicado en un encuentro con periodistas, el aparcamiento podrá controlarse con una aplicación- parkingverde.com/index.php- desde la que el usuario recibirá un código, que tendrá que meter en el teclado situado en el frontal del aparcamiento y con el que podrá acceder al estacionamiento.

Con capacidad de 14 bicicletas, este nuevo aparcamiento busca promover la movilidad sostenible en el centro de la ciudad, ofreciendo aparcamiento rotacional para los ciclistas en diversos puntos de la capital.

Este proyecto busca fomentar el plan de movilidad ciclista, una de las prioridades de ambas concejalias en la legislatura y cuya ambición principal es, según Cesar Díaz, «aumentar la red principal de carril-bici a 50 kilómetros, en la que se identifican ubicaciones estratégicas para la ubicación de estos aparcamientos».

Además, ha añadido que mediante estos aparcamientos «seguros, cerrados y vídeo vigilados» se quiere ofrecer una alternativa a los vehículos privados y fomentar el desarrollo sostenible, ya que su red eléctrica se alimenta de energía eólica y solar.

«Son una serie de proyectos que buscan meter a Santander en un mercado digital único, para que el desarrollo de las ciudades inteligentes sea más fácil en Europa», ha añadido el concejal de Innovación.

El uso de este servicio será gratuito, solo se ha planteado poner de pago cuando la bicicleta estacionada permanezca más de tres días, que entonces tendrá que pagar una «cantidad significativa», ha dicho Fidel Gómez, responsable de la empresa Turybike encargada de la instalación de los aparcamientos. El aparcabicis está dotado con sensores para medir los parámetros ambientales de la zona, que los usuarios podrán visualizar a través de la app 'PVerde'.

Javier Ceruti ha descrito este proyecto como «el fruto de un trabajo de años del Ayuntamiento» que, según ha añadido, no solo ha convertido a Santander en una «ciudad laboratorio», sino que la ha posicionado en el mundo de las ciudades inteligentes en europa, permitiendo financiar proyectos con beneficio directo al ciudadano

Además, ha señalado que este mismo modelo se va a implantar en el parque de Mesones y se espera poder continuar con el modelo, pero a mayor escala para poder albergar mayor capacidad de bicicletas.

Coordinación con su antecesor

Innovación, em manos de Ceruti, y Movilidad, en la concejalía de César Díaz, se mezclaban en el proyecto presentado hoy, si bien la cartera que llevará más traspaso de competencias es la de Urbanismo que ahora queda en manos de Ciudadanos. Por ello, y al estar en un acto junto su antecesor en esa materia, la prensa ha preguntado a Ceruti por cómo va la coordinación entre ambos.

Ceruti ha dicho que aún está constituyendo el equipo que se encargará del desarrollo urbanístico en la ciudad y que estará encabezado por un director general de Urbanismo, que es «esencial» para que todo se haga bien.

«Los tiempos de los desarrollos urbanísticos no son días ni horas, hay que tener la paciencia que yo a veces no tengo, pero hay que tenerla hasta que esté nombrado todo el equipo y pongamos en marcha el proceso de participación ciudadana al que nos hemos comprometido», ha señalado.

Una participación ciudadana que el concejal de Ciudadanos quiere impulsar tanto en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en el desarrollo urbanístico del proyecto de la reordenación ferroviaria y que fue uno de los puntos del acuerdo entre el PP y la formación naranja para formar equipo de Gobierno en Santander.