El Pleno de Santander aprueba las ordenanzas fiscales con el voto en contra de la oposición en agua y basuras
La oposición ha criticado la «pésima» e «ineficaz» prestación del servicio de basuras; una «vergüenza» que llevó a «recortar» un 20% el precio de adjudicación del mismo en 2012 mientras se subía «un 125% el recibo a los vecinos,
El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2022, que han salido adelante con el apoyo o la abstención de todos los grupos excepto las de basuras, alcantarillado y agua, en las que PSOE, PRC y Unidas por Santander (UxS) han votado en contra y Vox se ha abstenido, de modo que han prosperado por el voto de calidad de la alcaldesa, Gema Igual (PP).
Así, la oposición ha criticado la «pésima» e «ineficaz» prestación del servicio de basuras; una «vergüenza» que llevó a «recortar» un 20% el precio de adjudicación del mismo en 2012 mientras se subía «un 125% el recibo a los vecinos, ha recordado.
Y ha censurado lo sucedido con el servicio de Aguas, con dos ejercicios anteriores con la tasa congelada y que ahora se ha «vuelto a activar» -se sube el IPC en 2022- porque no ha sido suficiente para el reequilibrio del contrato, en opinión de PSOE, PRC y UxS.
Los socialistas han hecho hincapié en el servicio de basuras ante una ciudad que «está llena de mierda» porque éste no se ha prestado «ni de lejos» en las condiciones establecidas.
«Los vecinos están pagando el servicio a precio de lujo en una ciudad que está más sucia que nunca», ha dicho su portavoz, Daniel Fernández, que ha asegurado -parafraseando al equipo de Gobierno PP-Cs que afirma que con estas ordenanzas el dinero se queda «en el bolsillo de los santanderinos-, que »el dinero está en el bolsillo de los concesionarios«, también los del Agua, porque el recibo subirá un 2,9% en 2022.
En líneas generales, estos grupos han criticado que en Santander no hay una prestación de servicios públicos «eficiente», que en materia fiscal el Ayuntamiento «puede hacer mucho más» y en el hecho de que se hayan rechazado todas sus propuestas para las ordenanzas. Además, socialistas y UxS han coincidido en la falta de progresividad de las medidas.