Borrar
Javier Cotera
IU y Podemos acusan al Ayuntamiento de Santander de «censurar» un acto sobre educación

IU y Podemos acusan al Ayuntamiento de Santander de «censurar» un acto sobre educación

La Administración local ha denegado el permiso para realizar una mesa redonda en el Colegio Cisneros alegando que se trata de un acto con fines «propagandísticos»

DM

Santander

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos e IU han denunciado la «censura» del Ayuntamiento de Santander a la mesa redonda convocada 'Orgullosas de la pública. El Pacto sale a la calle', organizada por Podemos, para debatir sobre la educación pública y pedir una alternativa a la Lomce, tras la negativa de la Administración local a ceder el salon de actos del CEIP Cisneros como se había concendido inicialmente. la cita ha tenido que trasladarse al salón de actos de CCOO.

Las dos formaciones políticas lamentan que se tache de acto propagandístico un evento dirigido a escuchar a la comunidad educativa para mejorar la calidad de la enseñanza pública Según explican, el Consistorio ha emitido hoy una resolución firmada por el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, en la que se desestima la solicitud de Unidos Podemos, al considerar que el acto tiene fines propagandísticos.

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, considera que se trata de un «hecho gravísimo que va más allá de una simple valoración propagandística». Para Alonso, «prohibir un encuentro con la comunidad educativa de Cantabria, con los padres y madres que busca arreglar el desastre al que ha abocado el PP a la educación pública en este país es un acto autoritario, de corte dictatorial».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez, opina que la negativa del Ayuntamiento «es una muestra más del autoritarismo por el que se rige el gobierno local». Martínez considera que lejos de ser un acto propagandístico, el evento organizado pretende mostrar la voluntad de los participantes de contribuir al logro de un gran acuerdo en materia educativa.

Tras la obligación de buscar una alternativa, el evento se desarrollará en el salón de actos del sindicato Comisiones Obreras, a partir de las 19.00 horas.

Por su parte, el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, ha rechazado que se haya censurado este acto, sino que, según ha alegado, el Ayuntamiento vela por el buen uso de los centros educativos aplicando las normas que establece la Consejería de Educación.

En este sentido, Portilla ha añadido que «siempre aplica los mismos criterios para la cesión de espacios en colegios» y ha recordado el artículo 4.1 de la norma regional reguladora de la utilización de los centros docentes públicos establece que las actividades a autorizar no tendrán carácter lucrativo ni finalidades comerciales ni propagandísticas.

Por ello, según ha argumentado en una nota de prensa, el acto convocado con el título: 'Orgullosos de la pública. El pacto de educación sale a la calle', «no tendría cabida en este espacio». Portilla ha criticado, además, que IU y Podemos hayan anunciado el acto sin tener los permisos necesarios para el uso de las aulas y para su celebración y ha preguntado a sus representantes si consideran que ellos pueden celebrar sus encuentros donde quieran mientras que el resto de formaciones políticas alquilan salones y espacios para sus convocatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios