La Policía Local de Santander prueba con «éxito» las emisoras y las devolverá a la espera de las definitivas
Los agentes recibieron hace dos semanas veinte dispositivos pero tienen que esperar hasta julio para trabajar con el nuevo sistema
Hace dos semanas la Policía Local recibió veinte emisoras de radio que utilizan para comunicarse con la intención de comenzar con las pruebas de ... funcionamiento. Este fue el primer paso para recuperar el sistema de emisoras tras ocho años de fallos continuos. El balance que hacen los agentes ahora de los ensayos realizados es «exitoso», tal y como esperaban, aunque tienen que devolverlas cuando finalice el periodo de prueba, que dura un mes. Será el 1 de julio cuando finalmente entre en funcionamiento de forma definitiva el sistema Sirdee (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) que ya manejan Policía Nacional y Guardia Civil, y que usaba el cuerpo municipal hasta que en 2016 lo cambiaron.
Fue a finales de febrero cuando la alcaldesa, Gema Igual, anunciaba oficialmente el nuevo contrato que tenía previsto el Consistorio: una inversión de 475.000 euros para la adquisición de los nuevos terminales, accesorios e instalación del equipamiento, además de otros 20.000 euros mensuales para el mantenimiento de terminales y servicios de posicionamiento y grabación del material. La regidora detalló que la duración inicial del convenio sería de cuatro años con posibilidad de prórroga y que incluye la adquisición de seis terminales fijos para instalar en el cuartel de la Policía Local, 150 terminales individuales y 15 adaptadores para instalar en los vehículos. Cabe recordar que las veinte emisoras que recibieron este mismo mes a los agentes municipales eran individuales.
Aunque se trata de un proceso lento -aún faltan tres meses para que se implante definitivamente el sistema Sirdee-, los agentes están «contentos» teniendo en cuenta las circunstancias en las que han convivido durante los últimos ocho años con constantes fallos en los dispositivos. Fallaban tanto que incluso se llegó a caer todo el sistema de comunicaciones en varias ocasiones, con el consecuente repliegue a la base de los coches patrulla que vigilaban las calles de la ciudad. Una situación que propició numerosas protestas de los sindicatos y colectivos profesionales, que demandaban volver al sistema que utilizaban en 2016, cuando el Ayuntamiento adoptó las competencias del sistema.
Llegó un punto el pasado mayo en el que la alcaldesa se vio obligada a pronunciarse sobre el tema en las semanas previas a las elecciones municipales. Entonces, explicó que no podía rescindir el contrato sin permitir que «la actual empresa» tratara de subsanar los problemas. Por ello, el Ayuntamiento trató de mejorar las emisoras para así atajar un problema que ya enfrentó al equipo municipal con los sindicatos durante la anterior legislatura. No obstante, varios meses después de esas mejoras -en agosto- la situación no cambió y las emisoras seguían «funcionando mal».
Asimismo, la Policía Local cuenta desde este mes con cuatro nuevas motocicletas para desarrollar su labor, cuya incorporación ha renovado la flota de este tipo de vehículos. Son cuatro motos tipo trail, que permiten «una mayor versatilidad de uso, permitiendo el patrullaje no solo por asfalto sino también por pistas, muy abundantes en la zona norte del municipio», explicó el Ayuntamiento. Así, cuentan con una cilindrada de 700 centímetros cúbicos, ofrecen una potencia de 73 cv y cuentan con sistema antibloqueo. Todas ellas van equipadas con doble maleta trasera y disponen del equipamiento necesario para vehículos uniformados policiales: señales ópticas de vehículo prioritario, sirena, megafonía, etcétera.
Han sido los propios agentes los que han desarrollado la imagen corporativa que decora las motocicletas a través de vinilos de alta visibilidad, con un «diseño moderno que además garantiza una gran seguridad a los agentes en el tráfico rodado». Igual avanzó durante la presentación de los nuevos vehículos que este año se va a tramitar la compra de otras cuatro motocicletas, 2 furgonetas y 6 turismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión