El polígono de Candina tendrá, en tres meses, una salida para vehículos ligeros
El objetivo es aligerar el tráfico. Los camiones seguirán utilizando la actual salida, que dirige el tráfico de la rotonda de Valdecilla Sur hacia la glorieta de La Marga
El polígono de Candina recuperará un antiguo vial que utilizaba para la salida de vehículos ligeros. El Ayuntamiento de Santander ha comenzado hoy las obras, que tiene un plazo de ejecución de tres meses. El hecho de que por este vial solo transiten vehículos ligeros y no camiones, servirá para descongestionar la salida actual.
Así, se separará la salida de los turismos, motos y furgonetas, que transitarán por el nuevo vial hacia la calle Jerónimo Sainz de la Maza, de la salida de los vehículos pesados, que deberán seguir utilizando la existente, que dirige el tráfico de la rotonda de Valdecilla Sur hacia la glorieta de La Marga.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Viviendo, César Díaz; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, Alfredo Salcines, han visitado este jueves el comienzo de las obras, en las que el Ayuntamiento invertirá 133.000 euros.
El nuevo vial, que ya existía anteriormente y que en la actualidad se estaba utilizando como zona de aparcamiento, discurrirá colindante con los antiguos Talleres Bolado y mantendrá los aparcamientos. La nueva vía se pavimentará, se dotará con nuevo alumbrado y contará con una zona ajardinada con riego automático.
La actuación incluirá también el traslado de la marquesina de la parada del autobús existente y la modificación del trazado del apartadero.
Para llevar a cabo este proyecto, según ha explicado la alcaldesa, ha sido necesario tratar con la Delegación del Gobierno en Cantabria y con la Demarcación de Carreteras.
Por otro lado, Igual ha recordado que el Ministerio de Fomento ya adecuó la salida del polígono para que los vehículos entraran directamente a la rotonda de Valdecilla Sur y poder acceder después a La Marga. Sin embargo, tanto los pesados como los ligeros «se concentran» en esta salida y se genera «mucho tráfico».
Por último, la regidora ha recalcado que esta actuación atiende a una petición de los empresarios de la Asociación, que concentra a alrededor de 100 entidades con presencia en el polígono.
Reunión con empresarias
Antes, Igual ha participado en un desayuno de trabajo con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec), en el que han detallado las líneas de trabajo incluidas en el Pacto Territorial para el Empleo del Consistorio, del que la asociación forma parte.
Según ha apuntado Admec en una nota de prensa, la regidora ha presentado «tres vías» que el Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de las empresarias cántabras para «facilitar su trabajo».
De esta forma, ha asegurado que en el futuro Centro de Empresas de Santander se dará prioridad a las mujeres y ha recordado que las empresas que «estén pasando por un periodo de incertidumbre» pueden recibir asesoramiento en el programa Coworking Santander.
Además, las empresarias que deseen contratar personas podrán plantear los perfiles que busquen al Ayuntamiento, que se encargará de la selección y formación de los candidatos.
Una vez finalizada esa formación, las empresarias recibirán una ayuda de 1.000 euros por contratar a esas personas durante tres meses.