El PP abre la puerta a replicar los galeones de Vital Alsar o a cambiar su ubicación para «proteger» el legado del marino
El Pleno del Ayuntamiento de Santander saca adelante la moción de los populares sobre el museo ubicado en la península de La Magdalena tras un tenso debate con la oposición, que acusó al equipo de gobierno de «abandonar un patrimonio único en el mundo»
El deterioro de los galeones de Vital Alsar, ubicados en la península de La Magdalena, ha centrado este jueves el debate político en el pleno ... del Ayuntamiento de Santander, marcado por las acusaciones cruzadas entre el equipo de gobierno del PP y la oposición e incluso entre el PRC y el PSOE. Un debate que ha tenido como resultado la aprobación de la moción de los populares -apoyada por Vox- con la que quieren impulsar un proceso de estudio para «evaluar distintas posibilidades» para proteger el legado del marino santanderino.
Entre ellas, mencionó Noemí Méndez, concejala de Cultura, un cambio de emplazamiento para evitar las inclemencias meteorológicas -ahora están junto al mar- o la posibilidad de replicar las embarcaciones .
La propuesta que defendió el portavoz de los regionalistas, Felipe Piña, sobre el mismo asunto no prosperó ya que solo contó con el apoyo de Vox. Lo que solicitaba era el «compromiso firme» del Ayuntamiento para restaurar y conservar el museo al aire libre 'El Hombre y el Mar' de La Magdalena. También pedía establecer un calendario de actuaciones conforme a las indicaciones de los técnicos para mantener los elementos. «El mantenimiento en esta ciudad falla en todas las áreas, pero en este caso además es un desprecio a la figura de Vital Alsar. Habéis querido hacer un juego político al presentar otra moción del mismo tema y no apoyar la nuestra. Pero, mientras, los galeones se seguirán deteriorando», señaló Piña, que no aceptó la transaccional de los socialistas. Esta exigía incluir el plan de rehabilitación en el próximo Presupuesto, además de un calendario de ejecución concreto que no superara los seis meses. Tampoco la aceptó el PP. El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, lamentó que no se aceptara su iniciativa ya que, sin ella, la moción del PP es un «brindis al sol» y la del PRC «no concreta plazos ni nada». «Los galeones deberían ser símbolo de orgullo, pero están destrozados. En Santander tenemos un patrimonio único en el mundo que el PP ha abandonado y convertido en ruinas».
Por su parte, la portavoz de Vox, Laura Velasco, apoyó las dos iniciativas. Aunque no escatimó en críticas hacia la gestión del equipo de gobierno de Gema Igual sobre este asunto. «Es sorprendente que quien ha dejado agonizar las tres embarcaciones es ahora su mayor defensor, pueden adornar como quieran pero el responsable de que los galeones se caigan a pedazos es el PP. Incluso llegaron a decir que no era viable su reparación y después que en España no había profesionales capaces de arreglarlos». Después, la empresa Kateb se ofreció a hacerlo.
Méndez (PP) añadió que el equipo de gobierno no hace demagogia y busca soluciones reales y, por ello, ha presentado una moción «realista» en la que no existen palabras que comprometan a nada porque no se sabe si se puede ejecutar o no la rehabilitación. «Si los hubiésemos dejado agonizar, no hubiesen estado más de cuarenta años en pie. El legado plantea una gran dificultad que debemos afrontar con responsabilidad. No se puede prometer a la gente lo que no sabemos que se puede realizar, ni comprometer dinero».
Por eso, la edil del área pidió al resto de partidos de la oposición un debate «mucho más calmado y más allá de la supuesta dejadez que no pueden demostrar», insistió ante las acusaciones de todos los grupos de la oposición sobre el estado de «deterioro de los galeones». Es la consecuencia, a juicio de todos los grupos, de años de «inacción».
Siete controles en un mes vinculados al ocio nocturno en la calle Cuesta de las Ánimas
No es la primera vez que Vox lleva al pleno municipal una pregunta sobre el «problema» que se vive en la calle Cuesta de las Ánimas vinculado al ocio nocturno y a una discoteca de la zona. Y este jueves lo volvió a hacer para saber cómo se había vivido el último mes en esta zona. De hecho, el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, reconoció su «preocupación» por los problemas de convivencia que los vecinos sufren por ese local de ocio nocturno, que ha llevado a la Policía Local a realizar siete controles en un mes.Castillo explicó que solo puede responder por las gestiones realizadas por la Policía Local –Vox también cuestionó por la Policía Nacional– porque es la que compete al Consistorio, y «solo» ha recibido una llamada por molestias. «Se habrán producido más pero los vecinos habrán llamado a la Policía Nacional. Estos días no se ha formulado ninguna denuncia, pero sí siete controles de zona», añadió.
Al finalizar el debate entre los diferentes portavoces, y como es habitual cuando un asunto es polémico, la alcaldesa, Gema Igual, se refirió al asunto. Explicó que el Ayuntamiento actuará en las embarcaciones con un cronograma y con un presupuesto «cuando tengan datos». Hay que recordar que ella mismo recordó hace unos días que aún estaban esperando el estudio de la empresa que se ofreció a rehabilitar las embarcaciones. «Entonces, junto con la Asociación Vital Alsar, hablaremos de la moción que hemos presentado, le pondremos plazos, datos y la cuantificaremos, pero cuando tengamos ese estudio», concluyó la regidora.
OLA y control financiero
La posible rehabilitación de los galeones no fue el único tema que enfrentó a los grupos de la oposición con el equipo de gobierno. También se enzarzaron por la aprobación de la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), que fue rechazada por todos los grupos de la oposición –excepto IU, cuyo portavoz no participó en el pleno de este jueves–. Las diferentes formaciones criticaron que no se aceptaran sus alegaciones. El PP se quedó solo en este punto del día, que se aprobó gracias a su mayoría absoluta. Así, la ordenanza, que entrará en vigor a mediados de 2026, se compondrá de once sectores anuales, cinco estacionales y 13.490 plazas. El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, explicó que se trata de seis alegaciones que solicitaban algún cambio «básicamente por su interés particular» y que se han desechado por «buscar el bien general por encima de consideraciones concretas o particulares», añadió.
También salió adelante una moción de Vox –que aceptó una transaccional del PP– en la que solicita la cobertura de puestos técnicos vacantes en los servicios de fiscalización previa y control financiero. E implantar un sistema de seguimiento de expedientes que permita conocer el estado de tramitación y la carga de trabajo de los órganos gestores.
El Pleno aprueba como festivos locales en 2026 la Virgen del Mar y Santiago
Santander tendrá como fiestas locales en 2026 el 25 de mayo, festividad de la Virgen del Mar (lunes), y el 25 de julio, fiesta de Santiago (sábado), las dos propuestas que presentó el equipo de gobierno del PP y que fueron aprobadas este jueves en el pleno con sus votos y los de Vox, mientras que los regionalistas rechazaron la propuesta y los socialistas se abstuvieron. Es decir, el escenario previsto tras el revuelo formado estos días entre la alcaldesa, Gema Igual, y el el PRC y el PSOE. La elección de estos días fue ratificada en la sesión plenaria después de que la propuesta del PP recibiera luz verde en la Comisión de Cultura, que tuvo lugar esta semana, teniendo en cuenta que los Santos Mártires caerá en domingo.
Como era de esperar también, tanto los socialistas como los regionalistas defendieron sus posturas ya que ambas formaciones quieren que la Virgen de Carmen (16 de julio) esté incluida en el calendario festivo del año que viene. En el caso del PRC, su propuesta era declarar festivo local este día, y la de los socialistas alternar la Virgen del Mar y El Carmen cuando los festivos locales tradicionales (Santiago y Santos Mártires) coincidan en domingo o quede un día disponible para el calendario laboral. El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, criticó «la forma de decidir las cosas en esta ciudad». «Salvo el color del suelo de los Jardines de Piquío, aquí no hay ni participación, ni diálogo, ni preguntas a la ciudadanía». Y añadió: «El 16 de julio no es un día cualquiera en Santander. Es nuestra fiesta marinera por excelencia».
Por su parte, el portavoz del PRC, Felipe Piña, comentó que Santander tiene «una gran devoción a la Virgen del Carmen y un gran sentir marinero». Por eso, seguirá insistiendo en esta idea. «No se trata de desplazar ninguna fiesta, porque, aprovechando que Santiago caía en sábado, veíamos con buenos ojos tener esa valentía de poner encima de la mesa algo muy obvio». La alcaldesa, Gema Igual, volvió a responder a la oposición –ya lo hizo esta semana– . «Para poner una fiesta hay que quitar otra (...) y no deben caer en el error de desprestigiar a la Virgen del Mar y a los vecinos de San Román». Vox apoyó al PP debido a que se trata de «un tema muy controvertido en donde entran en juego los sentimientos de los ciudadanos», dijo Ángel Madariaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión