Borrar
Javier Cotera
El presupuesto de Personal aumenta un 2,5 % en Santander, con seis funcionarios más para 2019

El presupuesto de Personal aumenta un 2,5 % en Santander, con seis funcionarios más para 2019

Los funcionarios contarán con una bolsa de horas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar

EFE

Santander

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander destinará para 2019 un total de 53,2 millones de euros al área de personal y unos 3 a la protección ciudadana, lo que supone un aumento del 2,5 y 5,2 por ciento, respectivamente, que permitirá aumentar la plantilla municipal, por segundo año consecutivo, en 6 empleados para «mejorar y modernizar» el servicio.

Así lo ha anunciado el concejal responsable de esta materia, Pedro Nalda, quien en rueda de prensa ha dado a conocer el presupuesto que prevé el Consistorio para su departamento, que sólo experimentará una bajada «significativa» en la partida destinada a la temporalidad.

Precisamente descenderá esa cantidad para, según Nalda, «estabilizar» el empleo de los funcionarios municipales a través de diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Respecto al área de personal, Nalda ha señalado que se crearán 26 nuevas plazas, que es el máximo permitido por ley, y otras 52 serán de estabilización de empleo y 59 de promoción interna, lo que hacen un total de 137.

El objetivo, ha indicado, es «renovar y mejorar» el servicio del Consistorio, que el año que viene contará con 952 empleados -6 más que en 2018-, aunque el edil ha agregado a estos 156 vacantes que se ocuparán «en gran parte» a lo largo del año en función de la necesidad que haya.

Además, ha avanzado que los funcionarios contarán con una bolsa de horas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, que supondrá un 5 por ciento de sus horas de trabajo (80 en total).

Otra novedad que ha dado a conocer Nalda es que el Consistorio destinará un 0,3 por ciento de la masa salarial a los planes de pensiones de los trabajadores municipales.

En materia de protección ciudadana, ha recordado que en los próximos días se incorporarán 19 nuevos policías locales por la OPE de 2018, a los que habrá que sumar otros 5 del turno de movilidad, por lo que serán 24 en total.

Santander también tendrá, por primera vez, 2 inspectores y habrá nuevos subinspectores y suboficiales, cuya OPE ya está en marcha.

En este sentido, Nalda ha insistido en la necesidad de renovar los medios de los agentes locales, que tendrán una nueva sede en Peñacastillo a finales del año que viene y que verán renovado su vestuario con una dotación de 183.000 euros que se suman a los 200.000 del año pasado, así como 75.000 euros para renovar la flota de vehículos.

En cuanto a los bomberos, habrá 10 nuevas plazas (7 y 3 de conductores), que dispondrán de un nuevo camión de 230.000 euros y una autoescala, valorada en 700.000 euros.

Para Protección Civil se adquirirá una furgoneta de transporte de voluntarios, a los que Nalda ha agradecido su esfuerzo, y un nuevo todoterreno, cuya inversión conjunta rondará los 100.000 euros, mientras que el Ayuntamiento reservará casi 1,2 millones a servicios generales como combustibles o vestuario.

Las 28 nuevas plazas que ofrecerá el Ayuntamiento serán: 1 de técnico de administración, 5 administrativos, 4 de auxiliar administrativo, 10 de auxiliar de biblioteca y 2 de archivo, 2 profesores de música y 2 técnicos de gestión en servicios sociales, 1 educador social y 1 trabajador social.

En definitiva, Nalda ha concluido que es un presupuesto que refleja el esfuerzo del Ayuntamiento en consolidar el empleo estable y reforzar algunos sectores como los servicios sociales, la cultura o la contratación, este último por la incidencia de la nueva Ley de Contratos, así como atender a obligaciones trasvasadas desde el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) que no han ido acompañadas de medios y recursos, ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios