Ver fotos
La renovada imagen de la calle Magallanes
Los adoquines de color pastel en las aceras dan continuidad a la imagen del barrio de La Florida. La actuación ha supuesto una inversión de un millón de euros
La calle Magallanes de Santander estrena una imagen renovada, con nuevos y coloridos adoquines en las aceras, que además se han ensanchado; el firme ... se ha renovado, así como el sistema de abastecimiento y saneamiento. Con ello, este céntrico vecindario ya disfruta de las mejoras acometidas con anterioridad en las calles colindantes, hasta completar la remodelación integral del barrio cultural de La Florida.
Los trabajos de esta última fase se han centrado en la calle Gravina y el comienzo de la calle Magallanes, donde ya se ha abierto el acceso al tráfico rodado.
El concejal de Fomento, César Díaz, informó ayer de que las obras de remodelación integral de la calle Magallanes y entorno han finalizado, tras una inversión de 1.089.000 euros. Se trata de una actuación, ejecutada en diferentes fases por la empresa Senor, que «responde a un compromiso del Ayuntamiento con los vecinos, con quienes se trabajó conjuntamente en la elaboración del proyecto».
El proyecto de renovación urbana fue diseñado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los vecinos de la zona
Las obras han permitido completar el proceso de renovación urbana que se viene acometiendo en los últimos años en este entorno, donde ya se han abordado otras intervenciones como las desarrolladas en las calles Cisneros, Rubio o Cervantes, dando así continuidad a la imagen y calidades que tiene el barrio de La Florida. Entre otras actuaciones, este proyecto ha permitido renovar las aceras, el firme y los servicios de abastecimiento y saneamiento, manteniendo además la máxima disponibilidad de plazas de aparcamiento.
Ver fotos
El proyecto ha permitido la semipeatonalización de la calle Gravina (entre Magallanes y Cisneros), que ya cuenta con una calzada de pavimento adoquinado de granito al mismo nivel que las aceras. También se ha prolongado la franja de pavimento de colores, bordeando el museo y la biblioteca, para reforzar el carácter específico de ambos edificios. Igualmente, se ha dado un tratamiento particular a la confluencia con la calle Gravina, en el extremo este de la calle, extendiendo el pavimento de losas grises de gran formato en una zona semipeatonal, con una superficie de 200 metros cuadrados.
El responsable de Fomento destacó la mejora que han supuesto estas actuaciones en esta zona de la ciudad. El ámbito del proyecto ha comprendido la calle Magallanes, Isabel La Católica y Gravina. La actuación se ha completado con la incorporación de nuevos elementos ornamentales y mobiliario urbano.
En cifras
En total, se ha renovado una longitud de 785 metros: 420 en la calle Magallanes; 250 en las calles Isabel la Católica y Florida; 60 en la calle Rubio y 55 en la calle Gravina. Y se ha sustituido cerca de 3.800 metros cuadrados de baldosa, 4.700 metros cuadrados de aglomerado y 1.510 metros lineales de bordillos. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre con un plazo de ejecución de seis meses, que se han extendido por el parón de la crisis sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión