Santander adaptará todas sus instalaciones deportivas a las personas con discapacidad

Santander adaptará todas sus instalaciones deportivas a las personas con discapacidad
DM

Igual critica la falta de apoyo del Gobierno regional al deporte en la capital

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un plan de adaptación de las instalaciones deportivas a personas con discapacidad y habilitará, en el mes de febrero, una aplicación móvil que permitirá hacer reservas y pagar los abonos y servicios del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, al centenar de representantes de las federaciones, entidades, clubes y centros deportivos que han participado en la reunión sectorial celebrada en el Palacio de los Deportes, en la que han repasado las actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, las que se encuentran en ejecución y las medidas que se acometerán este año para favorecer la práctica del deporte en la ciudad.Una reunión tras la que Igual también ha expresado las críticas al Gobierno regional por su falta de apoyo a las actividades deportivas en la capital, frente al dinero invertido en otros ayuntamientos.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con Cocenfe, está haciendo el diagnóstico de la accesibilidad de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes con la intención de poner en práctica un plan progresivo de adecuación para que estén 100% adaptadas y sin barreras arquitectónicas.

Entre las iniciativas previstas para 2019 está la puesta en marcha de una APP del área de deportes y la actualización de la página web. La previsión es que en febrero esté finalizada la actualización 2.0 de la web, así como la nueva APP de Deportes, para que desde cualquier dispositivo móvil se puedan realizar todas las reservas de instalaciones, comprar abonos, realizar pagos y recargas de bonos para las instalaciones deportivas municipales, etc.

La alcaldesa ha destacado que, desde el año 2015, el Ayuntamiento de Santander ha invertido cerca de 9.350.000 euros en mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y entre las próximas ha mencionado la mejora del entorno del campo de fútbol del Sardinero, la bolera El Verdoso, de la peña La Carmencita, y el Complejo Deportivo Ruth Beitia, donde se llevarán a cabo la renovación y asfaltado de los aparcamientos, entre otros proyectos.

Por otro lado, Gema Igual ha adelantado que, en los próximos 15 días, el Ayuntamiento abonará el importe de las subvenciones correspondientes al año 2018, que apoyarán 84 proyectos deportivos y 108 eventos, y ha contrastado esta situación con la queja que han manifestado los representantes del sector respecto a las ayudas regionales, puesto que, a día de hoy, «aún no saben lo que les corresponde del año pasado».

Igual ha agradecido a las federaciones, entidades, clubes y centros deportivos su implicación en la organización de eventos en Santander, que acogió un total de 133 en 2018 «a pesar de las dificultades que genera la Ley de Espectáculos» del Gobierno de Cantabria y que, según el ayuntamiento, estos colectivos han trasladado en el encuentro de esta mañana.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento y las entidades que organizan eventos en la ciudad siguen esperando la simplificación en la tramitación de los eventos sometidos a esta Ley.

La alcaldesa ha lamentado el «poco apoyo» del Gobierno de Cantabria en materia deportiva hacia la ciudad de Santander, con la que asegura que «no ha colaborado en ningún proyecto para instalaciones en los últimos años, pese a que se le ha pedido ayuda, por ejemplo, para crear un campo de béisbol, mientras que sí realiza inversiones en otros municipios».

Así, ha señalado con «envidia sana» que, en los últimos años, el Ejecutivo cántabro ha invertido 1.718.000 euros en infraestructuras deportivas en otros municipios, entre los que ha mencionado Suances, Escobedo, Reinosa, Ramales, Castro Urdiales, Polanco o Bareyo, y tiene previstos otros 750.000 euros para rehabilitar el polideportivo de Liérganes, hacer un rocódromo en Potes o un campo de fútbol en Tama, mientras que para Santander «no ha hecho ningún anuncio».

«Seguiremos pidiendo que el Gobierno de Cantabria ayude a que los santanderinos tengan infraestructuras, las mejores y en las mejores condiciones pero, desde luego, lo que no vamos a hacer desde este Ayuntamiento es dar la espalda al deporte», ha advertido.