Borrar
Interior de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Daniel Pedriza
La rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo pende de un hilo, el de Fomento

La rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo pende de un hilo, el de Fomento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para rehabilitar el histórico edificio con un presupuesto de 1,25 millones

Ana del Castillo

Santander

Martes, 22 de octubre 2019, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes el proyecto para rehabilitar la histórica Biblioteca de Menéndez Pelayo. La actuación cuenta con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros e incluye rehabilitar fachadas y vidrieras, corregir humedades, renovar las instalaciones y acometer el cerramiento exterior y el jardín.

Ahora bien, hasta que el Ministerio de Fomento -que acordó financiar la actuación en la etapa de Íñigo de la Serna- no dé el visto bueno no habrá obra. «Se fijó que desde Fomento se licitaría y ejecutaría la obra y el Ayuntamiento, que es quien conoce las necesidades, elaboraría el proyecto, que ya está hecho y aprobado e inmediatamente se remitirá al Ministerio de Fomento», ha detallado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que espera que el departamento que dirige -en funciones- José Luis Ábalos «cumpla con su parte».

La situación política y económica de España hace que al Consistorio le surjan «dudas e incertidumbres» de que lo pueda ejecutar, aunque Igual ha señalado que «estamos esperanzados en que buscarán la fórmula para hacer buena gala de su compromiso».

Por lo pronto, ya se han sacado todos los fondos del edificio que custodia el Gobierno en el Archivo Provincial, en el edificio de la Biblioteca Central, mientras se ejecuta la obra. El traslado de la colección, un legado bibliográfico exclusivo, comenzó a finales de agosto con los volúmenes más valiosos.

La Biblioteca, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, aloja cerca de 42.000 volúmenes y el valor de este patrimonio es incalculable.

Sobre esta situación, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, confía en que el Ministerio cumpla su parte del compromiso en el proyecto de rehabilitación. Ha explicado que el proyecto técnico se remitirá «inmediatamente» a Fomento que tiene el compromiso de licitar y financiar las obras.

Igual ha subrayado que el Ministerio de Fomento «debe cumplir con su parte» del proyecto, aunque ha recordado que ese departamento tiene sus presupuestos prorrogados, lo que ha reconocido que provoca «dudas» e «incertidumbre» de que lo pueda ejecutar.

De todos modos, se ha mostrado esperanzada en que el Ministerio busque la fórmula para hacerlo, porque, según ha asegurado «puede haber una solución para dotar económicamente ese proyecto o ejecutar su parte del compromiso».

42.000 euros

'Multa' para Teginser SA

En la reunión de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también penalizar a la empresa Teginser SA con 41.953 euros por paralizar las obras del vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo. El portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha explicado que la empresa, a la que fueron adjudicados los trabajos por un presupuesto de 1.015.270 euros y ocho meses de ejecución que finalizarían en enero de 2020, paralizó la obra cuando había ejecutado algo más del 20% y lo hizo al entrar en concurso de acreedores. Por este motivo, el Ayuntamiento, además de sancionar a la empresa, puede rescindir la obra y volver a iniciar los trámites o ceder el proyecto a otra empresa, «que sería lo mejor para que la ejecución no se demorase en el tiempo», ha explicado Ceruti, aunque todo dependerá de la decisión que adopte el administrador concursal.

Negativo

Plazas para residentes

Por otro lado, el Consistorio ha denegado la petición de la sociedad Aparcamiento Plaza del Ayuntamiento SL, concesionaria del parking bajo la plaza del Ayuntamiento, para imputar a los titulares de plazas de residentes la cuota proporcional del IBI. Ceruti ha señalado que se ha rechazado esta pretensión que no viene contemplada en el contrato.

Otros acuerdos

Jubilados cinco autobuses

La Junta de Gobierno Local ha jubilado a cinco autobuses de la cantera del TUS al completar su vida útil y que, según Ceruti, ya han sido sustituidos por unos nuevos, en concreto seis que se han adquirido recientemente. Ahora están a la espera de la llamada de alguna organización u ONG para remitirlos a otros países, como ya se ha hecho con anterioridad.

En el área de Fomento, se ha aprobado la concesión provisional de ayudas para la realización de obras en fachadas y se ha dado luz verde a dos prórrogas de seis meses para obras de rehabilitación de fachada e instalación de ascensores.

Por otro lado, se han remitido al Gobierno de Cantabria dos expedientes, uno para dar una licencia de actividad de centro de atención diurna con comedor colectivo en la calle Los Acebedos 1 a la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, y otro para una licencia de garaje en la calle Francisco Salazar 1.

Se ha dado luz verde también al procedimiento para la adjudicación del contrato de arrendamiento del local comercial situado en el Pasaje de Peña 2, por 422 euros mensuales; se ha autorizado a la comunidad de propietario de General Dávila 264, portal 7, a ocupar vía pública para la instalación de un ascensor, y se han desestimado las alegaciones de un particular contra el deslinde del camino en la calle Corbanera 88, para recuperar un terreno que el Ayuntamiento entiende estaba siendo «usurpado».

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha decidido suprimir la Oficina de Registro Auxiliar del Servicio de Autoempleo y Promoción de Empresas, ubicada en el Mercado de México, debido a que estaba registrando casi nula actividad porque los trámites que allí se realizaban ahora se hacen vía electrónica, y se ha revocado una ayuda concedida dentro del programa 'Crowdfunding Santander' por no haberse presentado las facturas y la documentación pertinente para su justificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios