Santander destinará 355.000 euros para crear y mejorar una decena de parques

Parque de la calle Fernando de los Ríos. /Roberto Ruiz
Parque de la calle Fernando de los Ríos. / Roberto Ruiz

Zonas de juegos de niños, de gimnasia para mayores y una pérgola en espacios públicos, todo a propuesta de los vecinos, se inaugurarán a lo largo de los próximos meses

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El Ayuntamiento de Santander creará o mejorará una decena de parques y espacios públicos en los próximos cuatro meses, a lo que destinará una inversión de casi 355.000 euros. Las actuaciones estarán repartidas por la ciudad y han sido propuestas por los vecinos en los presupuestos participativos de 2017, de los que fueron seleccionados 71 proyectos.

El proyecto incluye tanto la mejora o remodelación de espacios existentes como el acondicionamiento de otros nuevos. Se trata de actuaciones de diferente envergadura, unas pensadas para los más pequeños, otras para los mayores.

Fernando de los Ríos.
El parque existente dispondrá de más juegos y un área para mayores.
Peñacastillo.
Se instalará una pérgola en el parque de la calle Santiago García Cuadrado y se creará una pista multideportiva.
Plaza de México.
Se creará un parque de gimnasia con aparatos de ejercicio para mayores.
Grupo Ateca.
En el parque triangular se colocará nuevo mobiliario, pavimentación, iluminación y una nueva zona infantil.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció este martes las nuevas actuaciones en la calle Repuente, que es una de las zonas donde se acometerán mejoras, con la creación de un nuevo parque infantil. También se harán cambios en el parque de Fernando de los Ríos, que fue inaugurado hace casi un año. Se colocarán toboganes y balancines y un área de mayores, para realizar estiramientos al aire libre. Además, se colocarán nuevos bancos, papeleras y una fuente.

En la calle Alta, junto al Mercado de México, está previsto crear un nuevo parque de gimnasia para mayores dotado con dos bicicletas elípticas, una mesa de abdominales, un corredor aéreo, dos pedaletas, una espaldera de estiramientos y una bicicleta estática.

Asimismo, se remodelará el parque de Las Carolinas, retirando los elementos de juego y gimnasia existentes, renovando el pavimento e instalando nuevos juegos y mobiliario urbano, incluida una nueva zona de juegos de mesa.

Otro de los parques que se va a mejorar se sitúa en Peñacastillo, en la calle Santiago García Cuadrado, donde se instalará una pérgola de madera para dar sombra; se creará una pista multideportiva y se acometerán trabajos de jardinería.

En la calle Los Foramontanos se proyectará una nueva zona para mayores; y en el Grupo Ateca, en el parque triangular, se colocará nuevo mobiliario urbano, nueva iluminación y pavimento y se hace nueva la zona infantil.

En la calle Trasmiera, frente al centro de Nuevo Futuro, se construirá un área infantil, y en el Grupo Benidorm se mejorará y ampliará el parque infantil existente, según detalló la regidora municipal.

Desde el Ayuntamiento se explicó que con estas actuaciones se quiere «contribuir a generar nuevos espacios de convivencia, ocio y descanso y revitalizar otros que son punto de encuentro de ciudadanos».

Presupuestos participativos

Igual también explicó que en los presupuestos participativos de 2018, dotados con 1,5 millones euros y cuya convocatoria ya se ha cerrado, se han presentado 522 propuestas que ahora deben ser analizadas por los técnicos municipales para hacer la selección de las que el Ayuntamiento ejecutará.

Para presentar una propuesta la alcaldesa recordó que sólo es necesario estar empadronado en Santander, ser mayor de 16 años, que la actuación planteada no supere los 150.000 euros ni interfiera en un proyecto municipal «más ambicioso» y que sea en suelo municipal.