Santander ha ejecutado el 97,7% del plan de choque contra el covid
El Ayuntamiento prepara la segunda edición del documento, que se financiará con los remanentes resultantes de la liquidación de 2020
Entre las partidas ya formalizadas y las que están en trámite, Santander ha ejecutado el 97,7% de las medidas del plan de choque 'Santander ... a punto'. O lo que es lo mismo, de las 167 medidas que plantearon entre todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento, se han puesto en marcha 151. La alcaldesa Gema Igual hace un balance positivo y ya piensa en la segunda edición del documento, que verá la luz tras la liquidación del ejercicio pasado -durante el primer trimestre del 2021- y al que se destinará el remanente de tesorería, en torno a 40 millones de euros.
La regidora recuerda que el plan de choque se planteó a mediados del pasado año con la colaboración de todos los grupos, a los que agradece su colaboración. Los 25,9 millones de euros que se destinaron a estas medidas se obtuvieron «rascando dinero de cada Concejalía» y dejando de ingresar dinero con exenciones y bonificaciones. Del presupuesto total, se ha ejecutado 25,3 millones de euros divididos en tres bloques.
En el apartado de apoyo social (4,3 millones de euros), 42 de las 43 actuaciones planteadas se ha ejecutado o están en trámite. Igual recalca que aquellas que se encuentran en proceso «no tienen vuelta atrás», ya que corresponden con ayudas cuyos plazos para solicitarse ya han terminado y están a la espera de entregarse o subvenciones concedidas cuyo ingreso va a aprobarse en las siguientes Juntas de Gobierno Local, entre otras posibilidades. La regidora destaca la ejecución del plan de Emergencia Social, la colaboración con el Banco de Alimentos, mayor presupuesto para el centro Princesa Letizía, el bono de alimentos o el aumento del 10% en bonos para la guardería.
El segundo bloque, destinado a la reactivación económica, contó con 112 medidas y 15,4 millones de euros y se ha ejecutado el 86%. «Se han cumplido al 100% las exenciones y bonificaciones planteadas y se han destinado 3,6 millones de euros al Pacto por el Empleo. Hay algunas subvenciones aprobadas que están pendientes de ingresar». Los bonos de 'Santander Vale+', la promoción nacional del turismo o las ayudas para fachadas y ascensores son algunas de las partidas ya finalizadas.
De las partidas destinadas al nuevo espacio urbano (6,2 millones de euros), se han ejecutado las 12 que estaban recogidas en el documento del plan de choque, que contaban con un presupuesto de 6,2 millones de euros. La gratuidad del Transporte Urbano de Santander (TUS), la adaptación de las playas o la creación de nuevos carriles bici son algunas de ellas.
Igual asegura que las 16 medidas que no se han llegado a poner en marcha tienen su justificación en que «la situación no lo ha permitido o porque finalmente no han hecho en falta». Por ejemplo, el Ayuntamiento contaba con una partida para la emergencia educativa que no fue necesaria porque el Gobierno de Cantabria destinó ordenadores portátiles y tabletas a niños que los necesitaban. Algunas ayudas para el sector cultural se han aplazado porque hay actividades que no se han podido realizar a causa de la pandemia y lo mismo ocurre con los grandes eventos deportivos, que contaban con subvenciones que no se han podido utilizar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión