Santander guarda un minuto de silencio por la mujer y el menor asesinados en Barcelona y Murcia

Santander guarda un minuto de silencio por la mujer y el menor asesinados en Barcelona y Murcia

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a las dos últimas víctimas de la violencia machista

DM .
DM .Santander

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los asesinatos de una mujer en Barcelona y de un menor de 11 años por violencia de género.

La mujer asesinada el 24 de julio en Barcelona tenía 47 años y un hijo y una hija menores de edad mientras que el menor asesinado por su padre el 25 de julio en Murcia tenía solo 11 años.

Como destacan desde el Consistorio, con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar «una vez más su repulsa a la violencia de género» y trasladar el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a las familias y allegados de las víctimas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado estos nuevos asesinatos y ha afirmado que la violencia machista ha vuelto a mostrar «su cara más cruel y despiadada».

Por ello, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra y ha recordado que en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 35 mujeres y deja 26 menores huérfanos. Asimismo, con el caso del menor, en este 2019 son ya dos los niños asesinados por sus padres en casos de violencia machista.

Igual ha abogado por la unidad de todos los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para continuar reforzando la lucha contra la violencia de género.

«Debemos trabajar todos de forma coordinada para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y alcanzar un futuro sin este tipo de violencia», ha remarcado Igual.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.010 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas mientras que la cifra de menores asesinados por sus progenitores es de 29.