Borrar
EFE
El simulacro de Santander contra el bioterrorismo será este viernes

El simulacro de Santander contra el bioterrorismo será este viernes

El Palacio de La Magdalena acoge un ejercicio que imitará un atentado con gas sarín

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acoge este viernes un simulacro de ataque bioterrorista con gas sarín, que reproducirá un incidente con víctimas contra un objetivo turístico. En el ejercicio participarán 150 militares, efectivos de los bomberos municipales y Policía Local, además de otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencias. El simulacro, de acceso restringido a los equipos participantes y personal autorizado, se desarrollará entre las 16.00 y 18.00 horas en la campa de la Magdalena e incluirá también actividades simuladas en el Hospital Valdecilla.

Este entrenamiento forma parte del tercer Congreso Internacional de Sanidad Militar, organizado por el Ministerio de Defensa, que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en el Palacio de la Magdalena, en el que participan medio millar de delegados. Para el desarrollo del mismo, se instalarán en la campa un hospital de campaña, una estación de descontaminación de bajas médicas y un helicóptero de rescate.

El simulacro comenzará con el estallido de un artefacto de pequeña potencia que causará tres víctimas civiles. Cuando el dispositivo policial inicie el despliegue, explotará un segundo artefacto que contaminará a más víctimas y a los equipos de rescate. Los intervinientes en la simulación serán atendidos, valorados y descontaminados. Posteriormente, serán clasificados y tratados en la formación quirúrgica para ser atendidos en el Hospital Valdecilla. Algunas de las víctimas requerirán ser evacuadas al hospital en helicóptero y al menos dos ambulancias militares accederán al centro por tierra.

Según ha detallado el concejal Pedro Nalda, los Bomberos comprobarán la existencia de tóxicos y montarán una zona de descontaminación. La Policía Local regulará el acceso de los convoyes a la campa y vigilará la seguridad de los vehículos y formaciones sanitarias desplegadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios