Santander entona la voz para cantar las marzas

El Coro Ronda Altamira cantando las marzas en la Plaza del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. /Roberto Ruiz
El Coro Ronda Altamira cantando las marzas en la Plaza del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / Roberto Ruiz

El 28 de febrero la ronda partirá de la plaza del Ayuntamiento (18.30 horas) y recorrerá la calle Lealtad (19.30), la estación de autobuses (19.45) y finalizará en la calle Burgos (20.30) | El profesor Santiago Ruiz Ateca será nombrado Marcero Mayor

DM .
DM .Santander

Santander prepara ya la celebración de las tradicionales marzas que a partir del 28 de febrero recorrerán la ciudad para dar la bienvenida al mes de marzo. Según han adelantado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y el presidente del Coro Ronda Altamira, Julio Merino, la ronda marcera partirá de la plaza del Ayuntamiento el último jueves de este mes, a partir de las 18.30 horas. Gema Igual será la encargada de recibir a los marceros, que previsiblemente estarán acompañados por un grupo de escolares.

Aunque aún se están cerrando los detalles, la concejala ha explicado que la ronda recorrerá también la calle Lealtad (19.30 horas), la estación de autobuses (19.45) y finalizará en la calle Burgos (20.30). El coro Ronda Altamira volverá a ser el encargado de interpretar estos cánticos tradicionales.

Como cada año, los marceros comenzarán pidiendo permiso a la regidora para continuar cantando el tradicional «Cantamos o rezamos». Después, Merino se dirigirá a los presentes para agradecer su asistencia e interés por esta tradición y hará una semblanza del Marcero Mayor, reconocimiento que en esta ocasión será para el profesor Santiago Ruiz Ateca. Esta conmemoración tendrá carácter solidario, ya que la recaudación se destinará a Cáritas Parroquial de la Iglesia Santa Sofía de Cazoña.

Ruiz Ateca, Marcero Mayor

Santiago Ruiz Ateca nació en Bádames (Junta de Voto), donde pasó su infancia influenciado por el entorno rural. Posteriormente, se trasladó a Santander y en su juventud compaginó los estudios de Bachiller y Magisterio con el trabajo en la hostelería del negocio familiar. Junto a un grupo de jóvenes maestros, puso en marcha en el año 1982 el colegio Atalaya de Santander, donde durante años fue responsable del área de Expresión Musical. Realizó estudios en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta y obtuvo la especialidad de Música.

En el Colegio Atalaya, Ruiz Ateca impulsó la celebración de las marzas entre toda la comunidad educativa trabajando al tiempo aspectos del canto popular infantil y la canción tradicional.

Jubilado desde 2015, mantiene un estrecho contacto con el centro y continúa practicando actividades de ocio vinculadas a la música en audiciones y conciertos.

 

Fotos

Vídeos