Santander quiere poner en marcha un 'cheque concilia-cultura' para cuando los escolares estén de vacaciones

Un grupo de niños ocupan el espacio de experimentación en la Muestra de Artes Fantásticas de 2018 en los Jardines de Pereda./Javier Cotera
Un grupo de niños ocupan el espacio de experimentación en la Muestra de Artes Fantásticas de 2018 en los Jardines de Pereda. / Javier Cotera

Se pretende que las empresas del sector apuesten por los campus culturales durante los periodos vacacionales

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander quiere poner en marcha el 'cheque concilia cultura', una nueva línea de subvenciones con la que persigue el doble objetivo de impulsar la actividad de las empresas culturales y de ayudar a las familias con alternativas para los periodos no lectivos del curso escolar.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado esta iniciativa a los agentes culturales en una reunión sectorial en la que ha hecho balance de la legislatura, y les ha trasladado que los proyectos de nuevas infraestructuras que dependen del ayuntamiento «siguen su curso», mientras que aquellos donde hay otras administraciones implicadas «siguen bloqueados».

Igual, que ha estado acompañada en la sectorial por la concejala del área, Miriam Díaz, les ha anunciado también que el Ayuntamiento va a renovar el centro cultural del grupo Ateca en Monte, como ya ha hecho esta legislatura con el Doctor Madrazo.

Según ha señalado Díaz, Cultura y Servicios Sociales están estudiando conjuntamente la puesta en marcha, para el próximo curso, del 'cheque concilia cultura', con el que se pretende que las empresas del sector apuesten por los campus culturales durante los periodos vacacionales.

El Ayuntamiento, que se sentará con las empresas para perfilar este nuevo programa, quiere fomentar este tipo de actividades culturales y que ofrezcan unos horarios más amplios para ayudar a las familias a conciliar en los días no lectivos, en los que hay ya una amplia oferta de campus deportivos.

Con esta iniciativa se sigue el modelo del bono cultura, que está «funcionando muy bien» para los negocios que se han adherido, que en algunos casos han conseguido aumentar sus ingresos durante las campañas entre 15.000 y 30.000 euros.

Los pliegos del centro asociado del Reina Sofía

En el capítulo de infraestructuras culturales, la alcaldesa ha destacado la buena marcha del proyecto del centro asociado del Reina Sofía. Ha recordado que el plan director está finalizado y se está terminando de redactar los pliegos mientras se sigue tramitando la modificación puntual del plan general de urbanismo.

Está previsto además que responsables de la nueva gerencia del Reina Sofía viajen en unas semanas a Santander para conocer de cerca el proyecto que, según han trasladado al Ayuntamiento, es el más importante para ellos en estos momentos.

Imagen de la sectorial de Cultura
Imagen de la sectorial de Cultura / Roberto Ruiz

MAS

Igual ha contrastado esos avances con el retraso que sufren los proyectos que dependen también de otras administraciones, como la remodelación del MAS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, que está pendiente de que se reúna la comisión de patrimonio de la Consejería de Cultura. Esta comisión, ha apuntado la concejala de Cultural, tiene que darle el visto bueno al proyecto ya que la sede del MAS está declarada Bien de Interés Cultural.

Miriam Díaz ha señalado que el Gobierno les ha comunicado que la reunión está ya muy próxima y ha subrayado que el proyecto del MAS es urgente porque es necesario intervenir ya en un edificio declarado BIC que ha sufrido un siniestro.

También, según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha cumplido su parte en el proyecto de la biblioteca Menéndez Pelayo, cuya continuidad depende de que haya financiación por parte del Gobierno de España paras sacarlo adelante.

Igual se ha referido también en su repasado al «parón» del proyecto para convertir el Palacete de Cortiguera en una nueva dotación cultural para la ciudad.