Santander respalda al Gobierno con el horario de cierre del ocio nocturno
El Ayuntamiento apoya la medida de cerrar a las dos los bares y no descarta clausurar algún parque para frenar el botellón
El Ayuntamiento de Santander «apoya» al Gobierno de Cantabria en las medidas que va adoptando para intentar frenar los contagios de coronavirus, como la ... hora de cierre impuesta a los locales de ocio nocturno, porque es el que dispone de los datos de la evolución de la pandemia y «confía» en que las decisiones que está tomando sean las «más acertadas y responsables» para evitar otras actuaciones más drásticas, como confinar a toda la ciudad. Un respaldo que el Consistorio ofrece en un contexto de muchas críticas al Ejecutivo por parte del sector del ocio nocturno. De hecho, la Asociación de Hostelería de Cantabria ha recurrido la medida ante la Justicia y algunos empresarios hicieron actos de protesta esta madrugada Cañadío.
La alcaldesa, Gema Igual, ha reconocido que es «muy difícil» tomar una decisión como la de imponer una hora de cierre a los locales de ocio (dos de la madrugada) ya que hay que conjugar, por un lado economía y puestos de trabajo y, por otro, Salud Pública, pero considera que es el Gobierno regional el que dispone de los datos sobre la evolución del covid. «Es un verano muy raro donde todos tenemos que estar al servicio de cómo vaya avanzando la pandemia», dijo la alcaldesa, quien advirtió que tener que cerrar toda la ciudad, en lugar de solo los bares, como ya ha ocurrido en otros puntos del país, sería «mucho peor».
Medidas más drásticas
Igual también avanzó que paralizará la apertura de aquellos parques que permanecen aún cerrados desde el confinamiento, y está «expectante» a cómo vaya la evolución de la pandemia para ver si hay necesidad de adoptar otras medidas, como cerrar parques u otros espacios que ahora están abiertos para, entre otras cosas, frenar el botellón. La alcaldesa recordó que el botellón está «prohibido» y es una práctica que, además de generar «molestias y suciedad», este año también puede derivar en un incremento de los contagios.
Todos los días, dijo, se valoran los datos y, en función de ellos, se adoptan decisiones. «Nos planteamos cualquier cosa», afirmó la alcaldesa, quien reconoció que es «muy difícil saber lo que va a pasar dentro de quince días y muy complicado hacer pronósticos».
La regidora sí aseguró que el Ayuntamiento «acatará» cualquier decisión que se tome desde Salud Pública y, en lo que respecta a sus competencias, cualquier medida que se adopte se hará explicando los motivos y en base a datos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión