Los sindicatos denuncian el «desmembramiento» de la Policía Local por las vacantes en la plantilla

Los sindicatos denuncian el «desmembramiento» de la Policía Local por las vacantes en la plantilla

Critican que hay servicios en mínimos, como el que patrulla las playas en bicicleta o el que protege a las víctimas de violencia de género y que se está poniendo en peligro la «seguridad ciudadana y la de los propios agentes»

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El enfrentamiento entre los sindicatos policiales y el Ayuntamiento de Santander continúa subiendo de temperatura a medida que pasan los días sin encontrar un acuerdo al entuerto de las horas extra. Primero fue la comunicación del consistorio, que al concurrir «circunstancias excepcionales», obligará a los policías locales a hacer horas extraordinarias, que dejarán de ser voluntarias para ser forzosas por falta de personal.

Ayer los mismos sindicatos anunciaron que el viernes 19, el día del chupinazo de fiestas, se sumarán al colectivo de taxistas para tomar el centro de Santander, frente al Ayuntamiento, en una manifestación orquestada para reivindicar sus derechos.

Ahora los sindicatos policiales APLB, CSIF, SIEP y USO suman una nueva denuncia y critican el «desmembramiento» que está sufriendo el cuerpo de la Policía Local de Santander a causa de las vacantes existentes en la plantilla. En un comunicado, los cuatro sindicatos han lamentado lo que viene sucediendo «desde hace tiempo» en el cuerpo santanderino, en el que «algunos servicios esenciales a la hora de prestar servicio al ciudadano están bajo mínimos e incluso desaparecidos».

Se trata de servicios como el Beta, las patrullas policiales que vigilan las zonas de playas en bicicleta y que, según han lamentado, «tras años prestando servicio, este verano desgraciadamente no serán vistos en las playas santanderinas».

Contra la violencia de género

Otro de los servicios que se encuentran «bajo mínimos» y que «desde hace algún tiempo rara vez se encuentran prestando servicio» son los EAS, patrullas de policías de paisano que, entre otros cometidos, se encargan de prestar auxilio a las víctimas de violencia de género y a menores, así como la vigilancia de zonas sensibles con gran afluencia de gente, como playas o mercados, previniendo entre otras la acción de los carteristas.

«Debido a estas ausencias puede verse incrementado este tipo de incidencias en dichas zonas, por lo que estos sindicatos aconsejan a todos los ciudadanos que visiten las playas, mercados y zonas de gran afluencia que extremen las precauciones para no ser víctimas de hurtos», han señalado en el comunicado.

Para APLB, CSIF, SIEP y USO, «es tan alarmante la falta de policías en la plantilla que el pasado viernes 12 de julio, en el turno de noche, el servicio ordinario estuvo compuesto por un solo coche patrulla, formado por un oficial y un policía, circunstancia que pudo poner en riesgo tanto la seguridad ciudadana como la de los propios agentes».