Borrar
Celedonio Martínez
Tres técnicos darán hoy explicaciones sobre el MAS a la oposición municipal

Tres técnicos darán hoy explicaciones sobre el MAS a la oposición municipal

La concejala de Cultura adelanta que querría que las 3.000 obras del museo pudieran regresar al edificio en el plazo aproximado de un año

Martes, 13 de febrero 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, martes, se celebrará en el Ayuntamiento de Santander la segunda Comisión de Cultura monográfica sobre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), convocada a petición del PSOE y el PRC. Pero a ella no acudirán a dar explicaciones las personas que solicitaron ambos grupos políticos, que querían poder cambiar impresiones con los empresarios que estaban realizando la reforma del MAS cuando se quemó, el pasado mes de noviembre. También habían solicitado poder entrar en el edificio para comprobar los daños y poder hablar con el director de la institución, Salvador Carretero.

Pero ayer la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, indicó que a la comisión que tendrá lugar hoy acudirán tres técnicos municipales, sin especificar más, ni referirse a una posible visita de la oposición al MAS. Por el contrario, destacó que el equipo de Gobierno había solicitado a ambos grupos que detallasen las «dudas» o aclaraciones que querían de los informes para que los técnicos pudiesen llevar preparada toda la información y que hasta ayer la oposición no se había pronunciado.

La edil agregó que al Ayuntamiento le gustaría «que en un año o menos las obras pudiesen regresar al Museo pero son plazos que se dicen casi por intuición porque el proyecto aún no está redactado». La responsable de Cultura insistió en que la intención es que los fondos de la Colección del Museo vuelvan cuanto antes. Tal como avanzó este periódico, el traslado de las más de 3.000 obras desde una nave de Nueva Montaña a las instalaciones del Casyc de la Fundación Caja Cantabria concluyó a finales de la pasada semana. El Centro Cultural de Tantín albergará las obras como depósito estable temporal hasta que se termine la rehabilitación del edificio centenario que se quemó el pasado noviembre.

«El traslado ha conllevado un trabajo muy intenso desde que las obras estuvieron en el depósito provisional»

Miriam Díaz Concejala de Cultura y Turismo

Miriam Díaz aseguró que el traslado ha conllevado un «trabajo muy intenso, que comenzó desde el mismo momento en que se llevaron las obras al depósito provisional y la Fundación de la Caja se ofreció a que estas pudieran ser custodiadas en sus instalaciones de la calle Tantín». El acuerdo con Caja Cantabria es fruto de un convenio que también incluye la posibilidad, no descartada, de organizar en sus salas alguna exposición y que contempla reuniones periódicas por parte de una comisión de seguimiento.

Dos informes

Tal como adelantó El Diario, se han encargado dos informes periciales externos al Ayuntamiento para que «certifiquen la adecuación de las obras y del espacio del Casyc para su custodia». La idea es que las obras estén depositadas en el Casyc hasta que concluyan la reforma del MAS, en donde se abordará un proyecto de rehabilitación integral del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), «para abrir el MAS que teníamos, pero mejorado». En el Ayuntamiento «ya estamos trabajando en ese proyecto».

En este sentido la concejala dijo que «es el momento de aprovechar la situación generada por los daños que el fuego causó en el edificio para hacer una rehabilitación integral, que tiene que ser y debe de ser compatible con el proyecto de ampliación que es aún más ambicioso y abarca muchísimos metros de actuación, casi cinco mil, dentro del proyecto de La Florida».

Al tratarse de un BIC, influye en los plazos para llevar a cabo actuaciones aunque desde el Consistorio se confía en que la Consejería de Cultura, «que está informada de todo, dé todas las facilidades a la hora de convocar a la Comisión de Historia y Patrimonio que es la que tiene que dar el visto bueno al proyecto una vez esté redactado».

Además, Díaz confirmó que se convocará a la Comisión Asesora del museo, que se celebrará en marzo tras las ferias de arte de Madrid, en la que tomarán parte «muchas personas de fuera como historiadores del arte o directores de otros espacios expositivos» que forman parte de este órgano consultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios