Ainoa Quiñones será la número 2 en la lista de Casares a la Alcaldía de Santander

Ainoa Quiñones conversa con un militante de base durante la asamblea del PSOE de Santander./María Gil Lastra
Ainoa Quiñones conversa con un militante de base durante la asamblea del PSOE de Santander. / María Gil Lastra

Eva Ranea, María Antonia Mora y Daniel Fernández acompañarán también al candidato del PSOE en los primeros puestos

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

Ainoa Quiñones, doctora en Economía y profesora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC), será la número 2 de la candidatura municipal con la que el socialista Pedro Casares se presenta a la Alcaldía de Santander en las elecciones del próximo 26 de mayo. La vicesecretaria general del PSOE en la capital cántabra desde 2017 se ha convertido en los últimos tiempos en una de las personas de máxima confianza de Casares, que ha apostado por ella para ocupar este lugar privilegiado.

En puestos destacados también figurarán Eva Ranea y María Antonia Mora, directoras generales de Cultura y de Ordenación Sanitaria en el Gobierno de Cantabria, que se repartirán los números 4 y 6. Mientras, Daniel Fernández, concejal en la actual corporación municipal, uno de los siete nombres que repiten de la lista de 2015, estará igualmente entre los cinco primeros. Cabe recordar que el PSOE configura la candidatura utilizado el sistema 'cremallera', alternando hombres y mujeres consecutivamente.

Estas son algunas de las primeras decisiones que ha tomado Casares tras la celebración ayer de la Asamblea Extraordinaria del PSOE santanderino, en la que los militantes votaron las propuestas de nombres para ser incluidos en la lista al Ayuntamiento de Santander. Eran listas abiertas, por lo que la nómina incluía tanto las personas propuestas por Casares, ratificadas por unanimidad posteriormente por la Ejecutiva Municipal, como las incorporadas por los propios afiliados. Así, a los 26 nombres de la lista diseñada de forma paritaria por el secretario general del PSOE en Santander, se unieron dos más: los de Alberto Pérez y Ángel Ruiz del Árbol.

«El PSOE está en condiciones de ostentar la Alcaldía para liderar el cambio que Santander necesita» Pedro Casares | Candidato del PSOE a la Alcaldía

Y tras abrirse las urnas después de ocho horas de votaciones, el resultado del recuento deparó que un 90% de la militancia apoyó la propuesta presentada por Casares. «No entendería una lista sin el apoyo de la militancia, y su apoyo es determinante para lograr el cambio histórico que la ciudad necesita», indicó. La participación fue del 40% de los 650 militantes del PSOE de Santander.

Ahora serán el candidato y la Ejecutiva los encargados de ordenar la lista definitiva que concurrirá a las elecciones municipales de mayo, en cuyos primeros puestos Casares no tiene ninguna duda. Por tanto, el orden resultante de la votación de ayer no tiene por qué ser estrictamente el mismo que el que se presente en la candidatura. Es decir, es «importante» pero no vinculante. «Para nosotros es fundamental conocer la opinión de la militancia, el resultado de esta asamblea va a ser determinante a la hora de elegir el orden», explicó al respecto Casares, que fue elegido el pasado 21 de septiembre como candidato a la Alcaldía tras abrir un proceso de primarias en el que no tuvo rival.

Considera que su propuesta de lista conjuga «renovación, experiencia, representatividad de la sociedad civil e ilusión» para afrontar los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Santander. «Estamos ante un momento de cambio, en el que la ciudad necesita avanzar y el PSOE está en condiciones de ostentar la Alcaldía para abrir un nuevo tiempo», defiende.

Además, los afiliados del PSOE de la capital también votaron en asamblea las propuestas de nombres para ser incluidas en las listas socialistas al Parlamento de Cantabria, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo para las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo.

Nuevo paso adelante

Aunque hacía tiempo que Ainoa Quiñones (Madrid, 1982) sonaba como número dos de la candidatura de Casares, su confirmación supone un nuevo paso adelante en la creciente trayectoria política de la economista. En noviembre de 2017 se convirtió en la vicesecretaria general del PSOE de Santander, tras la renovación de la Ejecutiva municipal. En la actualidad también es portavoz del PSOE de Cantabria y secretaria de Economía después del último Congreso Regional.

Profesora en la UC, donde es compañera del propio Casares en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sus principales líneas de investigación son la gestión de la innovación y la cooperación en ciencia y tecnología para el desarrollo. De hecho, cursó el Doctorado en Economía, Gestión de la Innovación y Políticas Tecnológicas, con mención de excelencia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y de la Fundación Sistema e investigadora visitante del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (Ecuador). Su labor ha sido distinguida con dos accésit del premio José Luis Sampedro de la Sociedad de Economía Mundial.