Sorprendido un mariscador en el dique de Gamazo con 35 kilos de anémonas

Sorprendido un mariscador en el dique de Gamazo con 35 kilos de anémonas
GC

Se trata de una especie cuya comercialización está prohibida en Cantabria pero se usan en la gastronomía del sur de España

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La Guardia Civil sorprendido a un mariscador mientras pescaba, presuntamente de forma ilegal, junto al dique de Gamazo de Santander y se ha incautado de cerca de 35 kilos de anémonas, más conocidas en la costa andaluza como ortiguillas y, especialmente en Cádiz, donde se consumen como alimento con un precio que puede rondar los 7 euros/kilo.

El mariscador fue sorprendido cuando se encontraba aún buceando en el lugar, sin señalizar su actividad y extrayendo una especie cuya comercialización no está autorizada en Cantabria, según ha informado la Guardia Civil. Por todo ello se le han abierto tres actas de denuncia y las anémonas han sido devueltas al mar.

La Guardia Civil recibió un aviso acerca de que una persona estaba buceando junto al dique de Gamazo, un lugar prohibido para este tipo de actividad. En el lugar se personaron e efectivos del Servicio Marítimo, tanto por tierra como por mar, y personal de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria. Al llegar, observaron a una persona buceando mientras arrastraba dos bultos. Una vez en tierra, los agentes identificaron al hombre, de 40 años, que presentó carnet de mariscador y, antes de salir del agua, dejó los bultos fondeados atados a una boya. Efectivos del Servicio Marítimo comprobaron que se trataba de dos sacos llenos de anémonas. Por todo ello, los agentes redactaron dos denuncias por infracción grave, al pescar especímenes no autorizados y por bucear en zona prohibida, y una denuncia por infracción leve por bucear sin señalización.

Las infracciones graves pueden suponer una sanción de entre 660 euros y 6.000 euros.

GC