La televisión pública de Japón se interesa por 'Smartcity'
Santander ·
La cadena nipona NHK se desplazó a Santander para grabar un programa de innovación centrado en el sistema de sensores para recoger basuraLa alcaldesa de Santander, Gema Igual, fue entrevistada la semana pasada por la corporación de radiodifusión pública de Japón, la televisión NHK, para un programa de innovación sobre sensores en la recogida de basura, donde se expondrá a la capital cántabra como modelo de ciudad inteligente por sus proyectos 'Smartcity' y 'Smartcitizen'. La infraestructura en este ámbito digital es una «referencia a nivel mundial», aseguran fuentes municipales, y por ello NHK «ha mostrado su interés». La entrevista se realizó en Santander, a donde se trasladaron varios profesionales audiovisuales de la productora asiática.
Igual explicó a la cadena nipona que estas plataformas permiten integrar datos tanto de los servicios urbanos (agua, residuos, energía, transporte y parques y jardines) como de los sistemas tradicionales existentes en el Ayuntamiento (Policía o Servicios Sociales). Estos datos se almacenan en un repositorio de datos común, que es la base para «el desarrollo y la implementación de toda la inteligencia de la ciudad».
Durante la entrevista, el reportero mostró interés sobre las razones para implantar el sistema 'Smartwaste' de recogida de basuras mediante sensores. «Buscábamos mejorar la gestión de un servicio complejo como es el de recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria y la de playas, gracias a la incorporación de los últimos avances tecnológicos», respondió la alcaldesa. En el caso de las basuras, «la optimización de las rutas de recogida gracias a los sensores de llenado que hay en los contenedores permiten optimizar las rutas, reducir el consumo de combustible, las emisiones y causar menos molestias a los ciudadanos». Otra de las cuestiones abordadas fueron las expectativas de expandir el IdC (Internet de las cosas) a otros campos diferentes a la recogida de basuras. «Santander viene utilizando la tecnología del internet de las cosas para ofrecer mejores servicios públicos desde 2010 y, fruto de las experiencias piloto que se desarrollaron para la gestión medioambiental, aparcamientos y riego en parques y jardines, entre otros, se ha diseñado una estrategia para gestionar la ciudad de una forma integral gracias a la implantación de una plataforma de ciudad inteligente», subrayó Igual.