PP y Cs trasladan al Pleno su conflicto y votan diferente en varias iniciativas
Santander ·
Los socios de gobierno no se ponen de acuerdo ni con el consejo de Patrimonio, ni con la cubierta de la Porticada ni con las autocaravanasNo hubo una voz más alta que otra ni acusaciones cruzadas. Pero sus exposiciones en el Pleno de este jueves dejaron claras una vez más ... las diferencias entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Santander. Votaron lo contrario en tres mociones y en una cuarta, relacionada con la reordenación ferroviaria, dieron ambos su 'no' pero con planteamientos radicalmente opuestos. No es la primera vez que el PP y Ciudadanos no se alinean a la hora de votar en una sesión plenaria, pero las discrepancias no se suelen producir en tantos puntos del día y menos en un escenario de tensión como el que se está desarrollando durante la última semana. Javier Ceruti, el portavoz de Cs, ya dejó claro el martes que secundaría una moción de censura para echar de la Alcaldía a Gema Igual por los «incumplimientos» en su pacto de gobierno si su partido le diera luz verde desde Madrid.
Aunque desde Ciudadanos Cantabria ya expusieron que eso no va a ocurrir y que hay que llegar a entendimientos con los populares en vez de facilitar una moción de censura al PSOE, la tensión entre ambos partidos sigue siendo evidente. La primera moción en la que no se pusieron de acuerdo fue, justamente, en la primera que se debatió. Tras unos fallos informáticos que retrasaron dos horas el inicio del Pleno, el PRC presentó su propuesta de agilizar los trámites para cubrir la Plaza Porticada. Los populares apoyaron la moción, ya que ellos mismos la llevaban en su programa electoral y ya han realizado la modificación puntual del PGOU necesaria para ello. Ceruti, sin embargo, defendió unos argumentos muy similares a los de los socialistas para votar en contra. Un presupuesto muy elevado, ayuda cuestionable a la hostelería y al comercio y un momento poco indicado para realizar ese gasto tras la crisis sanitaria. En otras dos mociones –esta vez del PSOE– en las que se pedían más estacionamientos para autocaravanas y la creación de un consejo de Patrimonio que supervise las obras de la ciudad, Cs votó que 'sí' en ambas y el PP votó que 'no' y se abstuvo, respectivamente.
Las diferencias más claras de posicionamiento llegaron, curiosamente, en una de las mociones en las que votaron lo mismo. Ambos mostraron su negativa a la propuesta de Vox para fijar directrices en la negociación de la reordenación del espacio ferroviario de Castilla-Hermida. Aquí, el portavoz del PP, César Díaz, y sin dirigirse a nadie concreto, dejó caer que él había «perdido la ingenuidad a la hora de saber cómo otras administraciones plantean estas cuestiones». Una valoración que se produjo después de que Ceruti valorase positivamente la última comisión de seguimiento desarrollada con el Ministerio de Fomento, Adif y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, donde consideró que «no pusieron pegas» y «mostraron su disposición a colaborar».
Más leña al fuego
Por si la falta de consenso entre los socios, la amenaza de moción de censura y la desautorización de Ciudadanos Cantabria y su llamada a la reconciliación con el PP fuera poco, el PSOE de Santander también quiso echar este jueves leña al fuego. En una moción relacionada con la proliferación de ratas en la ciudad y su posible relación con los incumplimientos en el contrato de basuras –aquí sí votaron PP y Cs que sí–, el portavoz socialista Daniel Fernández recordó el comunicado del partido naranja. «La nota decía que para presentar una moción de censura tienen que existir razones contundentes y yo me preguntaba si no es suficiente que Santander esté más sucia que nunca, que la consecuencia es que haya plagas de ratas por todos los barrios, por el centro y por la periferia, y que el partido que ha provocado esta situación está gobernando con sólo 11 concejales y bloqueando una comisión de investigación». Apeló directamente a su coordinador. «No sé si el señor –Félix– Álvarez sigue los plenos, pero si no los sigue a lo mejor alguien le puede hacer llegar una nota con razones contundentes».
Vox se queda solo en su propuesta de reordenación ferroviaria
Aunque la mayor parte de los grupos no veía mal las propuestas que llevó este jueves Vox al Pleno relacionadas con la reordenación ferroviaria, no consideraban que ese fuera el lugar para debatirlas. El portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, defendió que se aprobasen una serie de directrices para negociar con el resto de administraciones, como construir un túnel de acceso ferroviario entre La Marga y las estaciones, configurar un nuevo vial de acceso de vehículos al centro, soterrar la estación de ferrocarril, construir un aparcamiento de vehículos de gran capacidad y reordenar el espacio liberado.
Aunque casi todos suscribían dichas directrices, Pérez-Cosío se quedó solo a la hora de votar que 'sí'. El portavoz de UxS, Miguel Saro, defendió que las actuaciones deben fijarse entre el Gobierno de España, el de Cantabria y Javier Ceruti como responsable de la Concejalía de Urbanismo. «Quiero esperar a conocer las acciones previstas por Ceruti para desarrollar esta tarea, que es una gran responsabilidad». Por su parte, el de Ciudadanos recordó el calendario previsto, con la aprobación del Modelo de Ciudad y el concurso de ideas que se pondrá en marcha con las conclusiones de la participación ciudadana.
Desde el PRC, José María Fuentes-Pila deja el asunto en manos de los expertos. «No tengo mirada ingeniera, no soy capaz ni de visualizar el gran espacio sobre el que hay que actuar». Lo que teme el concejal socialista Javier González de Riancho es que no dé tiempo a desarrollar todo lo que plantea Ceruti. «Quizá de aquí a que se apruebe el Modelo de Ciudad y el proyecto siga avanzando, ya no está la misma persona al frente de Urbanismo».
Por su parte, el portavoz popular César Díaz apunta que «no tenemos una hoja en blanco, tenemos condicionantes, sobre todo ferroviarios. Tenemos que seguir trabajando de forma mucho más intensa. La participación ciudadana puede definir algunas cosas, pero no es una hoja en blanco».
Santander trazará un plan para terminar con la plaga de ratas
Santander contará con un plan de desratización para tratar de erradicar la plaga de ratas presente en la ciudad. El PSOE sacó adelante en el Pleno de ayer una moción que insta a la Concejalía de Medio Ambiente a trasladar a la empresa adjudicataria la necesidad de intensificar la labor de desinfectación en la ciudad. La propuesta fue enmendada por el PRC, que añadió tres puntos más a la moción: la revisión y limpieza inmediata de la ciudad y de los terrenos privados donde proliferan las ratas; la elaboración de un informe, en un máximo de tres meses, donde se enumeren las medidas de desratización puestas en marcha; e incluir la plaga de conejos en la zona litoral de la bahía, ya que los vecinos de la zona se quejan también de la proliferación de estos pequeños mamíferos.
Luz verde a la comisión para proteger el patrimonio de la ciudad
Santander contará con un grupo de expertos que surpervisará que las obras que se realicen en la ciudad respeten su patrimonio. La moción de los socialistas, enmendada por el PRC, salió ayer adelante para constituir, en un plazo no superior a tres meses, una comisión de trabajo permanente –el PSOE proponía crear un Consejo– dentro del Consejo Municipal de Cultura que se encargue de la supervisión de los proyectos de obra pública, sean de rehabilitación, renovación o reforma, que supongan importantes alteraciones de la trama, la arquitectura o el paisaje urbano.
La iniciativa prosperó con los votos a favor de sus proponentes y de Ciudadanos, que la ve «razonable», con la abstención del PP y el voto en contra de Vox –que echó en cara a los socialistas que la primera moción en este sentido fue suya y salió adelante por unanimidad–, que consideran que un nuevo consejo es «crear más burocracia de la que ya hay».
Los populares se abstuvieron porque, según afirmó el concejal Víctor González Huergo, ya existen técnicos en el Ayuntamiento que garantizan que todas las obras cumplen con la normativa y que, además, las que involucran al patrimonio pasan por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria. Aunque expuso que esto añadirá burocracia al proceder actual, el grupo se abstuvo en vez de votar 'no'.
Así, se creará esta comisión con el objetivo de que se supervisen las obras públicas de Santander y se emitirán informes consultivos no vinculantes. En este grupo participarán expertos de diferentes entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses o la Universidad de Cantabria, entre otros.
Además, desde la Concejalía de Urbanismo, Javier Ceruti se comprometió a promover una modificación puntual del PGOU para actualizar e incluir los elementos etnográficos representativos de la cultura y la historia de Santander, catalogados en el PGOU de 2012 que quedó sin efecto en 2017 por sentencia judicial del Tribunal Supremo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión