Tres de cada cuatro jóvenes quieren mejor acceso al empleo, la formación y la vivienda
Santander ·
Gema Igual presenta a las asociaciones del sector el III Plan de Juventud que trata de dar respuesta a las grandes inquietudes de esta parte de la población santanderinaTres de cada cuatro jóvenes santanderinos creen que tienen dificultades «propias» y «distintas» de las del resto de la sociedad y que están «en desventaja». Identifican los mayores obstáculos en el área laboral (con empleos precarios y mal remunerados), en la de formación (su acceso y el precio «de las carreras, por ejemplo») o en la de vivienda, que es percibida como «escasa, cara e inaccesible». Los responsables de esta situación, serían «los poderes públicos» y ellos mismos.
Son las percepciones detectadas por la concejalía del Ayuntamiento de Santander, que realizó una encuesta a casi 1.500 residentes en Santander menores de 30 años de cara a la elaboración del III Plan de Juventud, que servirá de guía para las actuaciones municipales desde este año hasta 2023. El proyecto a desarrollar se apoya en 90 medidas dirigidas a facilitar la emancipación, a mejorar su salud, de ocio alternativo, información y comunicación, de participación, integración social e igualdad de oportunidades.
La alcaldesa Gema Igual presentó este martes las líneas estratégicas de este plan en el Espacio Joven de la ciudad a representantes de docenas de asociaciones juveniles y organizaciones que trabajan en el sector. Les contó que Santander redoblará esfuerzos en este ámbito (la concejalía que dirige Daniel Portilla, que este martes acompañó a Igual, cuenta con un 15% más de presupuesto este año, hasta los 265.000 euros) y que, entre las actuaciones que se promoverán en 2019 está la celebración de una Semana Joven (la primera que se hará) con actividades formativas y de ocio para los santanderinos que contará con las asociaciones y movimientos culturales juveniles.
También se pondrá en marcha un programa europeo que permitirá a grupos de jóvenes -de al menos dos países diferentes- reunirse y convivir entre seis y diez días. Durante este tiempo desarrollarán un plan de trabajo que ellos mismos habrán diseñado antes del intercambio.
Además, la concejalía sacará adelante dos ediciones de la Noche es Joven (en primavera y otoño), un 'Smart Weekend' (un fin de semana que gira en torno a la tecnología en ocio, formación y empleo) o el 'Verano Teenager', campamentos de verano para chicos entre 13 y 19 años que se imparten entre julio y agosto (restando la Semana Grande).
Aprobación a final de mes
Según Igual, el III Plan de Juventud quiere dar respuesta a los desafíos que tienen los jóvenes en empleo, que es el área que suscita «mayor interés y para el que se demandan mayor número de actuaciones», acciones destinadas a mejorar las alternativas de ocio y tiempo libre (ocio nocturno, apoyo a jóvenes artistas, deportes, eventos etc.), formación y vivienda, nuevas tecnologías, modelos de transporte público y medio ambiente, por tratarse de las principales preocupaciones de los encuestados. Para su elaboración se han valorado las líneas marcadas por el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la Juventud y por el español.
El proyecto se entregará este miércoles a los grupos de oposición municipal, que tendrán 15 días para hacer aportaciones. El equipo de gobierno espera poder llevar el documento al pleno del próximo día 28 para su aprobación.