Borrar
El Gobierno actualiza normas de calidad para la cerveza y las aceitunas

El Gobierno actualiza normas de calidad para la cerveza y las aceitunas

El Consejo de Ministros aprueba la normativa nacional para estos productos "consagrados" por el uso

EFE

Viernes, 16 de diciembre 2016, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la actualización de las normas de calidad de las aceitunas de mesa, las harinas, sémolas y otros productos de la molienda de los cereales, así como de la cerveza y las bebidas de malta para crear marcos "idóneos" y mejorar la competitividad de la industria alimentaria.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha informado en un comunicado de que se actualiza así la normativa estatal sobre calidad alimentaria en estos sectores, teniendo en cuenta la legislación nacional e internacional, los intereses del sector y la nueva norma sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Su objetivo es también, según el propio ministerio, "fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico". En el caso de las aceitunas de mesa, se aplicarán innovaciones como la recolección mecanizada, los nuevos productos y las nuevas formas de elaboración, así como la indicación voluntaria de la variedad en el etiquetado.

En la norma de harinas, sémolas y otros productos de la molienda de cereales se establece un marco con las condiciones de los productos destinados tanto al consumidor final, como los vendidos de empresa a empresa para la preparación de productos. Se incluye la actualización de las definiciones y la incorporación de nuevas denominaciones, entre las que destaca la "harina de trigo flor" y la "harina de trigo morena".

En lo que se refiere a la cerveza y las bebidas de malta, queda definida la cerveza como alimento elaborado a partir de materias primas naturales, y se incorporan nuevos conceptos (mosto cervecero) y productos "consagrados" por el uso, pero no definidos hasta este momento (clara y bebida de malta).

Se actualizan las definiciones de los productos preexistentes, los requisitos de la información alimentaria facilitada al consumidor y los métodos analíticos aplicables a los distintos tipos de cerveza y bebidas de malta. Entre ellos, la incorporación del concepto de "fabricación artesana" y la posibilidad de incorporar nuevos ingredientes, como frutas o especias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios