Un artículo de investigación con participación de científicos de la UC, mejor publicación sobre antibióticos

Un artículo de investigación con participación de científicos de la UC, mejor publicación sobre antibióticos

El premio será entregado en el Ministerio el próximo 18 de noviembre, coincidiendo con el día europeo por el uso prudente de estos medicamentos

EP

Un artículo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) sobre una investigación en la que han participado también investigadores de la Universidad de Cantabria ha sido galardonado con el reconocimiento a la mejor publicación nacional sobre resistencia a antibióticos que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El artículo desarrolla soluciones para combatir las enfermedades infecciosas y mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia. El premio será entregado en el Ministerio el próximo 18 de noviembre, coincidiendo con el día europeo por el uso prudente de los antibióticos.

La doctora María de Toro -responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR- participa como coautora de la publicación junto al Doctor Javier Fernández, científico del Servicio de Microbiología del Hospital Central de Asturias (HUCA). De la misma forma, en la investigación han colaborado científicos de las universidades de Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela.

El proyecto de investigación, de carácter multidisciplinar, ha analizado aislados clínicos de Escherichia coli, bacteria que forma parte del tracto gastrointestinal. «El microorganismo estudiado es necesario para el correcto funcionamiento del proceso digestivo pero también puede determinar el origen patológico de diferentes infecciones, tales como infecciones del tracto urinario o sistémicas», explican desde el CIBIR.

La Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR es un servicio de apoyo en el que se prestan servicios de análisis de genomas mediante secuenciación masiva a diferentes centros de investigación y servicios asistenciales nacionales e internacionales.

El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es un programa estratégico de acción cuyo objetivo es «reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos».

El fin último es «mitigar el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos ya existentes». El incremento de las bacterias multirresistentes a antibióticos de última elección representa «una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial», aseguran.