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España empezará a hacer pruebas y ensayos de vehículos sin conductor. En el detalle, distintivo diseñado para los vehículos autorizados R. C.

La DGT da un paso «clave» para regular el coche sin conductor en las carreteras españolas

Tráfico publica un programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados que obliga a la entrega de informes en caso de incidentes para evaluar la seguridad de los ensayos. Los coches participantes deberán llevar una etiqueta de color rojo

J. A. G.

Miércoles, 18 de junio 2025, 13:18

Tráfico acaba de dar un paso «clave» hacia lo que los expertos señalan que será el futuro de la movilidad, el vehículo sin conductor. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este miércoles en su página web el nuevo Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), una hoja de ruta reguladora para autorizar y supervisar las pruebas de vehículos autónomos y de conducción remota en carreteras abiertas al tráfico general en España.

Los vehículos autorizados a hacer estas pruebas y ensayos deberán llevar un distintivo diseñado expresamente para ellos, bien en ángulo inferior izquierdo del parabrisas o bien en un lugar visible en caso de que el vehículo no disponga de parabrisa. Se trata de una pegatina de color rojo con el icono de un coche conectado sin conductor en el que dos pasajeros se encuentran sentados frente a frente.

Con este programa, España se posiciona como país pionero en la integración segura de vehículos con sistemas de conducción automatizada, fomentando la innovación tecnológica y la mejora de la movilidad. «Nuestro objetivo es garantizar que estas tecnologías se desarrollen de forma segura, transparente y responsable, beneficiando tanto a la industria como a la ciudadanía», ha afirmado Juan Jose Arriola, subdirector adjunto de vehículos de la DGT.

Este Programa ES-AV actualizado apuesta por la transparencia de los resultados de las pruebas como medio para fomentar el despliegue de los vehículos automatizados. Por eso establece la entrega obligatoria de informes, tanto periódicos y finales como en caso de incidentes, que permitirán a la DGT evaluar la seguridad de las pruebas y publicar información básica en su sitio web, garantizando la transparencia y la confianza pública.

Además, con el objetivo de dotarlo de un enfoque y una gestión integral, se ha creado también la Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados (OFVA), que actuará como ventanilla única para la gestión de solicitudes y seguimiento de pruebas.

Según un nota de la DGT, este nuevo marco, que deroga las anteriores instrucciones, supone «un paso clave» hacia la movilidad del futuro al alinear la normativa española con las directrices de la Unión Europea ya que se refuerza el marco de reconocimiento de las autorizaciones de otros Estados Miembros del Espacio Económico Europeo (EEE). Y al mismo tiempo, se flexibilizan los requisitos para pruebas transfronterizas en corredores europeos con circulación por España, ampliando también el alcance del marco al incluir pruebas de vehículos con niveles de automatización 2 SAE y vehículos conducidos de forma remota.

Condiciones de acceso

El marco establece tres sistemas de acceso con la consiguiente obtención de la autorización de las pruebas en relación con el procedimiento de verificación y certificación de la seguridad de los vehículos y sus sistemas: un sistema de evaluación externa, un sistema de reconocimiento y autorización EEE y un sistema de acceso especial, de carácter excepcional.

Además contempla otras tres fases de pruebas, en función de la madurez tecnológica y el alcance de las mismas con requisitos específicos de seguridad, supervisión y documentación técnica. Son las siguientes:

Fase 1: Controlada: se trata de pruebas controladas en entornos limitados cuando la tecnología está recién creada o en proceso de investigación y desarrollo inicial o sólo ha sido sometida a ensayos en entornos restringidos o en simulación y, por tanto, necesita de validación, desarrollo y supervisión de su seguridad. Esta fase es propia de estadios iniciales o intermedios de la tecnología, prototipos o sobre soluciones que operan zonalmente.

Fase 2: Extensiva: pruebas extensivas en condiciones más reales cuando la tecnología ya está lo suficientemente desarrollada y probada para poder operar en entornos operacionales más amplios y de forma continuada. Puede referirse a vehículos para los que no existe normativa de homologación o que pretenden obtener su certificado de homologación de tipo. Se corresponde a niveles intermedios de desarrollo previos a la puesta en servicio o puesta en marcha del servicio asociado.

Fase 3: Pre-despliegue: esta fase es propia de estadios inminentes previos a la comercialización o puesta en marcha del servicio, en vehículos cuyos sistemas de conducción o bien ya han sido sometidos previamente a una fase de pruebas extensiva o similar; o sistemas ya homologados sobre los que se pretende realizar un contraste de funcionalidades en vías abiertas al tráfico en España de forma previa a la obtención de la autorización administrativa para circular.

Tráfico recuerda que en el citado Programa Marco podrán participar fabricantes, desarrolladores, importadores y operadores de flotas establecidos en España o en la Unión Europea. Para ello, deberán contar con autorizaciones previas, sistemas de grabación de datos, seguros de responsabilidad civil y operadores capacitados a bordo del vehículo o remotos.

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