Desarrollo y aprendizaje, para los más pequeños
El aula de un año del CEIP Concepción Arenal de Potes, financiada con fondos europeos, facilita la conciliación a las familias de la comarca
Conciliar la vida laboral con la personal es un conflicto que persigue a cualquier familia. Sin embargo, este problema se acrecienta en entornos rurales donde, en la mayor parte de los casos, se carece de cualquier tipo de iniciativa, pública o privada que ayude a las familias a subsanar este obstáculo.
En esta línea, contar con un «aula pura», destinada a niños y niñas de un año y de carácter público, contribuye a «crear una escuela pública y de calidad con la finalidad de prestar a las familias el apoyo necesario para garantizar el adecuado desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años y que facilite y permita la conciliación de la vida familiar y laboral».
Agustín de Lózar es el director del CEIP Concepción Arenal de Potes, uno de los doce centros de Cantabria que en este curso 2022-2023 ha implantado en su oferta educativa una de estas aulas de un año de titularidad pública.
«Hemos adaptado la antigua sala de psicomotricidad», explica. Junto a estas obras de mejora, se ha dotado al centro de los recursos humanos necesarios. «Contamos con una técnico de Educación Infantil a tiempo completo y una maestra de Educación Infantil a media jornada». Además, señala el responsable del centro que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria les ha facilitado 12.000 euros «para que seamos nosotros los que vayamos comprando el mobiliario, los recursos y los materiales que consideremos necesarios».
En el aula se trabaja con los niños a través de procesos sensoriales, manipulativos y de experimentación.
Agustín de Lózar
Director CEIP Concepción Arenal
Unas actuaciones que han sido financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia nacional para canalizar los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco de los 8.782.803 euros destinados a Cantabria para la puesta en marcha de 287 plazas de un año en la región.
Éxito de acogida
A pesar de contar Liébana con una ludoteca gestionada por la Mancomunidad, donde «atienden a niños y niñas de 4 meses hasta 12 años con un amplio horario», con la puesta en marcha de este nuevo recurso educativo se ha buscando satisfacer al 100% la alta de manda de las familias de la comarca en esta materia.
Una necesidad que se vio reflejada en el número de familias que se interesaron por obtener una de las doce plazas que se ofertaban para este curso 2022-2023. «El periodo de matriculación fue todo un éxito. Tuvimos un total de dieciocho solicitudes, por lo que seis alumnos quedaron en reserva».
Con estos doce niños y niñas se trabaja día a día a través de procesos manipulativos, sensoriales y de experimentación, mediante diferentes propuestas lúdicas. «Consideramos que la asistencia al centro resulta pieza clave en el aprendizaje en edad temprana». Para ello, el responsable del colegio asegura que se proporciona un entorno «seguro y estructurado que se compone de rutinas muy claras, acercándoles de forma real a su entorno próximo».
Un trabajo diario con el que también se busca «fomentar su autonomía y atender los diferentes estados emocionales del alumnado, así como relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social».
Además de los beneficios sociales vinculados a la conciliación y de los beneficios personales del desarrollo de los más pequeños, para Agustín de Lózar este tipo de iniciativa, como cualquier otra destinada «a ampliar cualquier oferta, ya sea educativa o cultural» contribuye en sí misma al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación, «algo imprescindible ya que estamos lamentablemente sufriendo un despoblamiento paulatino de las zonas rurales, que nos debería llevar a tomar conciencia del problema que supone la pérdida de población para todos».
El proyecto
Programa: Creación de 287 plazas anuales de titularidad pública en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante los años 2021, 2022 y 2023.
Dotación: 8.782.803 euros.
Órgano gestor: Consejería de Educación y Formación Profesional.