Borrar
Examen de una oposición docente. Archivo
Trece autonomías aplazan a 2021 las oposiciones docentes por el coronavirus

Trece autonomías aplazan a 2021 las oposiciones docentes por el coronavirus

Solo Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña mantienen la convocatoria por la que el próximo mes de junio 260.000 docentes aspiraban a lograr una de las 27.000 plazas en centros públicos de Secundaria

A. Torices

Martes, 31 de marzo 2020, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece de las diecisiete autonomías españolas han decidido aplazar un año, hasta 2021, las oposiciones docentes que tenían programadas para el próximo mes de junio por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según informó hoy un portavoz del Ministerio de Educación.

En su mayoría consideran que no hay garantía alguna de que existan en junio o julio próximos las condiciones sanitarias adecuadas para poder realizar estos grandes procesos selectivos y también piensan que la situación de epidemia y confinamiento han provocado situaciones personales y familiares muy diferentes entre las decenas de miles de aspirantes de todo el país, lo que podría quebrar el principio de igualdad ante las pruebas.

Solo cuatro, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, mantienen la convocatoria que tenían prevista para este verano y, en el caso de que no puedan realizarla en las fechas previstas, por efectos del alargamiento del confinamiento o de la persistencia de la pandemia, tratarán de ejecutar las pruebas más tarde, pero antes de que termine el presente año.

La convocatoria prevista para este verano pretendía adjudicar casi 28.000 plazas en centros públicos, fundamentalmente de profesores de Secundaria (ESO, Bachillerato y FP), pero también de otras disciplinas, como las Enseñanzas de Régimen Especial. El cálculo es que unos 260.000 docentes están preparando estas oposiciones desde hace meses o años para aspirar a esas plazas.

El Ministerio de Educación, según comentó un portavoz, ha intentado durante semanas lograr que todas las autonomías, que son las administraciones competentes para decidir cuándo se realizan estas pruebas en su territorio, tomasen una misma decisión -o mantener los exámenes o aplazarlos a 2021-, pero al final el acuerdo no ha sido posible.

Quejas sindicales

Los sindicatos docentes habían realizado sin éxito la misma reclamación. Unanimidad para convocar o para aplazar. Temen que de realizarse las pruebas este año solo en algunas autonomías habrá un efecto llamada, con miles de aspirantes llegados de otras regiones que dificultaran la obtención de la plaza a los docentes de ese territorio, sean nuevos aspirantes o interinos. También temen que si las oposiciones se aplazan sin que exista compromiso legal alguno por parte de las administraciones de sumarlas a las que ya se iban a convocar en 2021, la crisis económica que va a desatar el coronavirus puede hacer que las autonomías amorticen alguna de las convocatorias y sigan cubriendo sus necesidades con docentes interinos, que son aproximadamente el 20% de las plantillas de todo el país.

El verano de 2021 la mayoría de las autonomías tenían previsto convocar miles de plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria en cumplimiento de los acuerdos nacionales que se comprometieron a reducir la proporción de interinos en colegios e institutos por debajo del 10% y a rejuvenecer las plantillas estables de docentes lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios