Borrar
Reuters/Europa Press

Cada día mueren 7.000 bebés en el mundo

Unicef pone en marcha la campaña #UnNombreUnaVida por la supervivencia de niños de menos de un mes

europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 7.000 recién nacidos mueren cada día en todo el mundo, muchos de ellos sin haber llegado a tener un nombre porque los padres piensan que será más fácil olvidar de ese modo su fallecimiento si no sobreviven durante su primer mes de vida, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«El primer mes de vida es el más crucial para la supervivencia infantil, pero cada año 2,5 millones de bebés mueren antes de cumplirlo«, ha explicado en un comunicado la agencia de Naciones Unidas, que ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar »medidas urgentes« para evitar que mueran cerca de 28 millones de recién nacidos »de aquí a 2030«, »la mayoría de ellos a causa de nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como sepsis, neumonía o meningitis«.

UNICEF ha subrayado que el 80 por ciento de estos recién nacidos en riesgo --5.600 bebés cada día-- pueden salvarse gracias a «soluciones sencillas y de bajo coste« como »una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico«. Por ello, UNICEF Comité Español ha puesto en marcha la iniciativa #UnNombreUnaVida, una campaña por la supervivencia de los recién nacidos que tiene como objetivo que todos los bebés tengan un nombre y una vida que vivir y disfrutar.

«Para conseguirlo se necesitan más recursos que permitan implementar las medidas necesarias. Por ejemplo, con tan solo 1 euro se puede vacunar a dos niños contra la polio, una enfermedad que puede ser mortal entre los más pequeños; con dos euros se puede vacunar a cuatro madres contra el tétanos y así evitar la transmisión al bebé (los recién nacidos contagiados tienen una probabilidad de morir del 80%); y con cinco euros se pueden suministrar 25 pastillas de jabón, que garantizan una higiene mínima durante el parto«, ha explicado la agencia de Naciones Unidas.

El director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, ha recordado que, «durante todo este año», la agencia de la ONU «ha estado pidiendo a los líderes mundiales que las madres y sus recién nacidos reciban una atención médica asequible y de calidad estén donde estén«. »Ahora damos un paso más y animamos a toda la sociedad a que se una a nosotros y nos ayude a conseguir que todos los bebés, nazcan donde nazcan, tengan un nombre y una vida por delante. Sabemos que se volcarán con esta causa«, ha señalado.

UNICEF ha explicado que el lugar de nacimiento «sigue determinando las posibilidades de sobrevivir». África subsahariana y el sur de Asia tienen las tasas de mortalidad neonatal más altas del mundo, con 27 y 26 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente, y los bebés que nacen allí tienen nueve veces más probabilidades de morir que los que nacen en países de renta alta.

Esta media asciende a hasta 50 posibilidades más de morir si se compara el país con la tasa de mortalidad neonatal más alta, Pakistán (donde muere uno de cada 23 bebés nacidos vivos), con Japón, donde muere uno de cada 1.100. En España, la tasa de mortalidad neonatal es de 2 niños por cada 1.000 nacidos vivos.

En el marco de la campaña #RetoUnNombreUnaVida, UNICEF ha enviado a la pediatra y escritora Lucía Galán Bertrand y a la nutricionista y doctora en Farmacia Marián García a Níger, el país más pobre del mundo y con 11,7 millones de niños afrontando una vida complicada con problemas como la desnutrición.

Desde Níger, Lucía Galán y Marían García impulsarán la campaña #RetoUnNombreUnaVida, para animar a sus seguidores y a cualquiera que quiera sumarse a comprar 7.000 kits 'Un nombre una vida' de suministros de Regalo Azul de UNICEF. El kit contiene una dosis de la vacuna contra la tuberculosis para el bebé, cinco dosis de vacuna contra el tétanos (tres para el bebé y dos para la madre), una mosquitera para proteger al bebé contra la malaria y jabón y guantes para que el parto se desarrolle en unas condiciones higiénicas mínimas. Con cada uno de estos kits se protege a los bebés y sus madres y se contribuye su supervivencia durante sus primeros 28 días de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios