Borrar
El Papa saluda a unos niños ataviados con trajes tradicionales a su llegada a Rangún (Birmania). Efe | Atlas

El Papa se reúne con el general responsable de la persecución a los rohinyá en el inicio de su delicada visita a Birmania

En la primera visita de un pontífice a Birmania, Francisco también visitará Bangladés, otro país marcado por fuertes tensiones religiosas

colpisa / afp

Rangún (Birmania)

Lunes, 27 de noviembre 2017, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acogido por miles de birmanos con atuendos tradicionales, el papa Francisco comenzó este lunes en Birmania una visita particularmente delicada, iniciada por un encuentro con el jefe del Ejército, acusado de llevar a cabo una "limpieza étnica" de la minoría musulmana rohinyá.

El general Min Aung Hlaing mantuvo la primera audiencia con el Pontífice a última hora de la tarde en su residencia, un agregado de última hora a su agenda que permitió al poderoso jefe del ejército posicionarse como interlocutor de primer plano antes del encuentro el martes con la líder civil y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"No hay en absoluto discriminación religiosa en Birmania", aseguró el militar al Papa, según indicó un mensaje divulgado por su oficina en Facebook tras la reunión. "El ejército obra por la paz y la estabilidad del país", añadió.

La reputación de Aung San Suu Kyi a nivel internacional quedó empañada por la falta de empatía mostrada hacia los rohinyás, unos 620.000 de los cuales huyeron desde finales de agosto al vecino Bangladés para escapar a una dura campaña de represión que Naciones Unidas calificó de "limpieza étnica".

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al general Min Aung Hlaing de ser el principal responsable de esa campaña de represión.

La semana pasada, Birmania y Bangladés anunciaron un acuerdo para el retorno de refugiados rohinyás, pero el jefe del ejército se declaró opuesto a que regresen en masa.

El encuentro entre el Papa y el general, "de cortesía" según el Vaticano, solo duró unos 15 minutos. "Hablaron de la gran responsabilidad de las autoridades del país en este periodo de transición", comentó prudentemente la Santa Sede.

El Pontífice sabe que sus palabras sobre los rohinyás serán cuidadosamente analizadas durante esta visita de cuatro días. Francisco no ha dudado en denunciar en los últimos meses el trato que reciben quienes califica de sus "hermanos rohinyás", aún a riesgo de molestar a la mayoría budista del país.

La opinión pública birmana, con un fuerte nacionalismo budista antimusulmán, está indignada con los cuestionamientos de la comunidad internacional sobre la manera como el gobierno gestiona el conflicto.

Sin embargo, los numerosos católicos que llegaron de toda Birmania, con banderas birmanas y del Vaticano, para ver al papa el lunes quieren creer que la paz es posible. "Creemos que el Papa traerá paz con él a nuestro país", dice a la AFP Hla Rein, que llegó a Rangún en tren desde el estado Kachin tras un largo viaje y asegurá que asistirá a la gran misa del miércoles.

Los aproximadamente 700.000 católicos de Birmania -algo más del 1% de los 51 millones de habitantes del país- tienen muchas expectativas puestas en esta visita.

El Pontífice otorga una gran importancia al desarrollo del catolicismo en Asia, donde solo un 3% de la población pertenece a esta confesión, en pleno crecimiento en la región (+9% entre 2010 y 2015). Ya ha viajado a Corea del Sur, Sri Lanka y Filipinas.

El viaje de Francisco suscita esperanza también entre los refugiados rohinyás, que desde Bangladés han denunciado las violaciones, asesinatos y torturas del ejército birmano.

En este viaje número 21, el Pontífice argentino visitará después Bangladés, otro país con fuertes tensiones religiosas al que numerosos rohinyás han emigrado, huyendo de la violencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios