Borrar
Un anciano recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus. E. P.
Dos muertos por covid en las residencias de ancianos en una semana

Dos muertos por covid en las residencias de ancianos en una semana

La masiva vacunación provoca que esta cifra, que alcanzó los 771 finados en siete días a finales de enero, se desplome

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las residencias de mayores han sido los lugares en que el coronavirus ha provocado más estragos. Desde el 14 de marzo del año pasado, 19.012 personas han perecido por culpa del SARS-CoV-2, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ante la impotencia de sus cuidadores y la lejanía de los familiares, que no podían hacer nada por ellos. En apenas dos meses, la situación ha cambiado, desde que el programa de vacunación cogió velocidad de crucero en estos centros donde ahora anida la esperanza.

En la semana entre el 29 de marzo y el 4 de abril, solo murieron dos personas en las residencias de ancianos del país por culpa de la covid-19: uno en Andalucía y otro en Cataluña. Es la menor cifra desde que el Imserso comenzó a confeccionar estas estadísticas hace casi un año. Un descenso que ha sido abrupto y gracias a las inoculaciones masivas que se han llevado a cabo durante las diez últimas semanas, que han conseguido reducir a la mínima expresión las consecuencias mortales de la pandemia._Entre el 25 y el 31 de enero, un mes después del inicio de las vacunaciones, murieron en España 771 personas en las residencias de ancianos, el mayor pico de 2021. Este año, han perdido la vida en las residencias 3.710 mayores.

Fue el principio del descenso. Quince días después, los finados eran 380; entre el 15 y el 21 de febrero, la cifra cayó hasta los 178 fallecidos y ya desde entonces bajó del centenar. Hubo un pequeño repunte en la última semana de marzo –subió de 17 a 24–, pero prosiguió la bajada hasta estos dos casos. En cuanto al número de positivos, el Imserso informa de 45 casos en la última semana analizada. Desde el 14 de marzo de 2020, 88.297 mayores han dado positivo en una prueba diagnóstica. En la última semana analizada, solo fueron 45, casi la mitad de ellos en el País Vasco (22).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios