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La directora, Dori Barrueco, y los tutores, Natalia Solana, Rebeca Díaz y Pedro Caubilla junto a Tamara Aramburu, Natalia Lebaniegos, Andrea Gómez, Tania Mitogo, Laura Lavín, Diego Gillén, Alejandro Riva, Aitana Narvaez, Pablo Ortíz, Iker Díaz, Marina Martínez, Aitana Narvaez, , Angela Quijano, Saray Soler, Clara Rozas, Belén Fernández, Gabriela Bolado, Álvaro Bedoya, Enrique Ibañez, Sergio Ramos, Gabriel Rodrigues, Pablo Argüeso y Fabián Gelvonio. Ana Rodríguez
Las Llamas

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STARTinnova permitirá a los alumnos poner en práctica sus conocimientos teóricos usando la imaginación

Ana Rodríguez

Santander

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Martes, 29 de octubre 2019

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Un curso más el IES Las Llamas participa en el programa STARTinnova. En esta séptima edición lo hace con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, y con los estudiantes de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato. Bajo la tutelación y ayuda de las las profesoras Natalia Solana y Rebeca Díaz, respectivamente, quienes se encargarán de acompañarles durante todo el proceso crativo de innovación.

STARTinnova permitirá a los alumnos poner en práctica sus conocimientos teóricos usando la imaginación para sacar adelante un proyecto de emprendimiento en el que es esencial la capacidad de trabajar en equipo.

Los alumnos participantes en esta edición afirman que este trabajo en grupo les brinda la oportunidad de desarrollar capacidades que pueden ser muy útiles el día de mañana. Ademas aseguran estar comprometidos con las personas que confían en ellos.

Para ello contarán también con la plataforma y la metodología innovadora que se pone a su disposición desde el programa. Y desde luego con el ánimo y la experiencia de Andrés Gomez Bueno, director General del grupo Gof, que un año más es la empresa mentora del IES Las Llamas.

STARTinnova proporciona el marco en que los estudiantes pueden emprender con éxito, desde la imaginación, la motivación y la frescura de los que aún están empezando y aprendiendo. Y lo hace poniéndolo a los alumnos en contacto con especialistas, empresas, inversores, medios de comunicación y otros agentes del medio real con los que competirán en buena lid para poder dar a conocer y hacerganador a su particular pro-yecto innovador.

Este proceso será útil, entanto en cuanto sea realmente significativo, es decir, que transmita o genere en los alumnos sentimientos, dudas, emociones y ganas por seguir aprendiendo cada vez un poco más.

Junto a ello, el sentido práctico de ese proceso y su aplicación a casos cercanos, cotidianos y en definitiva de nuestra realidad social, garantizan en mayor medida la eficiencia de este proceso, en contraposición a las metodologías docentes basadas en conceptos teóricos, difusos o ambiguos que tanto acostumbramos a usar en la escuela tradicional.

El proyecto STARTinnova rompe precisamente con los estándares de aprendizaje tradicionales, basados en buena parte en el protagonismo del docente y sus clases magistrales, complementadas en buena medida con el libro de texto como recurso didáctico principal, motivando que sea el estudiante el protagonista de su propia educación. Realiza una apuesta por aunar iniciativas, experiencias, motivaciones, esfuerzos e infinidad de recursos de varios de los agentes clave que pueden aportar un aspecto positivo a este proceso de aprendizaje y formación.

Desde el centro de Las Llamas sus alumnos afirman estar dispuestos a afrontar los retos que les propones STARTinnova, ya que les brinda la oportunidad de compaginar sus estudios y aplicarlos a la vida real. No pretenden ganar, sino saber cómo de lejos pueden llegar.

Antonio 'Sane'

Andrés Gómez | Director General Grupo Gof: «Necesitamos un sistema que aliente la capacidad creativa»

El Grupo Gof se implica, una vez más, en el desarrollo del programa STARTinnova, que tan buenos resultados ha generado desde su primera edición.

Lo hacemos convencidos de la estrecha conexión entre los valores del programa y los de esta empresa familiar, que opera desde hace varias décadas en diferentes sectores y mercados. Estímulo del talento y capacidad emprendedora constituyen dos valores fundamentales para cualquier organización que aspire a desarrollarse de una forma equilibrada y sostenida. Y esto es aplicable tanto al entorno corporativo como a la sociedad de una región.

Cantabria necesita empresas capaces de construir y extender propuestas de valor diferenciadoras y competitivas; principalmente, aquellas que trascienden los límites de nuestra región para vender bienes y servicios en otros mercados. Al fin y al cabo, es la capacidad exportadora la que determina la capacidad de crecimiento competitivo de una economía. Las empresas, a su vez, necesitamos un sistema educativo que, desde las etapas más tempranas, aliente la capacidad creativa, la excelencia y el riesgo emprendedor. Nuestros equipos humanos son nuestro principal valor.

Entendemos que, para que esta ecuación funcione, es necesario que cuaje una estrecha colaboración entre el sector público y privado. Ambos se necesitan en el objetivo común de crear riqueza, en un entorno altamente competitivo, y distribuirla de forma solidaria, en un mundo marcado por la desigualdad.

En este sentido, STARTinnova se ha convertido, con el paso de los años, en un ejemplo paradigmático de colaboración público-privada, entre agentes que no siempre han sabido entenderse. La acertada identificación de estos objetivos comunes ha permitido superar cualquier recelo entre las partes para dar lugar a una iniciativa efectiva en su ejecución e imprescindible en su planteamiento estratégico. De ahí que sintamos una profunda identificación con los valores alentados por el programa y con los objetivos que, año tras año, ha venido consiguiendo.

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