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El director, José Nicasio Gutiérrez, y el profesor,Fernando Bustillo, acompañando a los alumnos Ethan Campo, Gabriel Cordero, Itziar García, Iván Campocosío, Jiale Zhang, Beatriz García, Celia Martínez, Elena de la Concepción, Mónica Victoria Collantes, María Vaz, Marina Rodríguez, Marta Carrera, Paula Barcedo, Aitana González, Claudia Matabuena, Paula Gutiérrez, Sara Gutiérrez, Laia Mediavilla, Paula Calzada, Ruth Rodríguez, Diego Garrido, Jana Toyos, Javier García de Lomana, María Isabel de la Osa, Aarón Andrés Ruiz, Alejandro Gámez, Ignacio Marcos Diego y Virginia Poo. LUIS PALOMEQUE
MARQUÉS DE SANTILLANA

MARQUÉS DE SANTILLANA

Con STARTinnova han incorporado el emprendimiento, una competencia que se está haciendo muy necesaria

MARTA GUTIÉRREZ R.

Viernes, 10 de noviembre 2017

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Este curso es su quinta participación en STARTinnova. Desde los comienzos siempre lo han valorado como un proyecto educativo acorde con el pensamiento pedagógico actual y en el que los objetivos del instituto encajan perfectamente, por lo que todos estos años han trabajado para hacer posible que el alumnado y el profesorado lo pueda llevar a la práctica y se beneficie de sus características.

El IES Marqués de Santillana lleva ochenta y cuatro años formando adolescentes de la comarca del Besaya. En esos años el mayor esfuerzo ha sido el de acomodar y adaptar la educación a las necesidades de cada generación y ofrecer un currículo innovador en cada momento, introduciendo las modificaciones necesarias en los elementos curriculares: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. En los últimos años han realizado un importante esfuerzo, incorporando las competencias, trabajando especialmente la lingüística, con la formación de un equipo de biblioteca -Premio Nacional 2008-, y la competencia digital empleando las TIC en las clases, ofertando el Diploma del Bachillerato Internacional o los programas bilingües de inglés y francés -Primer Premio de buenas prácticas en lenguas extranjeras, 2014-, fomentando la cooperación al desarrollo -Primer Instituto de España por el Comercio Justo, 2010-.

La implementación de STARTinnova en el IES Marqués de Santillana está suponiendo progresar en esas actuaciones. Han incorporado una competencia que se está haciendo muy necesaria en el momento actual: el emprendimiento. Para ello el programa da a conocer al alumnado las características de las personas emprendedoras, practicando las condiciones necesarias para plantear un negocio empresarial, desarrollar un proyecto a partir de una idea elaborada en grupo y defenderlo ante expertos. A lo largo de los meses que dura la experiencia, se fomentan en el alumnado habilidades tan importantes en el mundo actual como el trabajo en equipo, comprobando como cuando se aplica se multiplican las capacidades individuales de cada miembro del grupo; programar las acciones y prever las dificultades de su puesta en práctica y comunicar de modo convincente nuestras ideas. El profesorado se beneficia así de un programa muy bien estructurado, con objetivos y contenidos establecidos en términos de competencias, empleando recursos modernos de enseñanza: audiovisuales y e-learning.

Esa capacidad de trabajo colectivo facilita la programación de todas y cada una de las actuaciones a seguir, así como la superación de las posibles dificultades de su puesta en práctica. Finalmente, el conocimiento adquirido se verá reflejado a la hora de comunicar el potencial de las ideas, de un modo convincente.

En esta convocatoria hacen equipo con Grupo Siec, su empresa mentora. Juntos aspiran a superarse aún más y eso que en la anterior edición fueron ganadores. El grupo 'Elite 3.0' obtuvo el Premio al Proyecto Más Votado por los Mentores. Todo un orgullo para el centro y un ejemplo para sus sucesores.

Grupo Siec

Asistimos de nuevo un año más a la puesta en marcha de STARTinnova con la ilusión puesta en la consecución de los objetivos que él mismo propone como son: el apoyo y el fomento de la innovación y la cultura del emprendimiento entre nuestros jóvenes estudiantes. Y ello viene a incidir sobre la necesidad que existe de que la formación teórica de los estudiantes se complemente de manera mucho más intensa con la formación práctica en el mundo de la empresa.

STARTinnova pone de manifiesto la capacidad de emprender y de innovar de aquellos estudiantes que manifiestan inquietudes e iniciativas para ello pero que difícilmente pueden desarrollar solos en su etapa estudiantil.

Hay que valorar muy positivamente la participación de los estudiantes por el esfuerzo suplementario que deberán llevar a cabo además de atender a sus tareas ordinarias del curso. Este esfuerzo ya forma parte de lo que va significar el emprendimiento para ellos de cara al futuro y les hará saber que las cosas más valiosas se consiguen sólo a base de trabajo y esfuerzo.

La implicación de los tutores de los distintos institutos y colegios no es menos valiosa ya que es vital para el buen desarrollo del programa. Son ellos los que proyectan la ilusión y marcan el camino para canalizar sus iniciativas y ponen de manifiesto sus capacidades. En el programa las empresas participantes damos a conocer a los estudiantes nuestras experiencias, nuestro saber hacer y conocimientos que les pueda servir de referencia en su nueva andadura. Pero también consideramos fundamental transmitirles nuestros valores, así como la dedicación y el esfuerzo que supone cualquier actividad o proyecto empresarial. En los tiempos que corren ya no es suficiente con emprender un proyecto, crear una empresa, o tener una iniciativa de éxito, hoy día la sociedad demanda comportamientos éticos que hagan sostenibles nuestras empresas a lo largo del tiempo y nos exige que nos responsabilicemos de los impactos tanto positivos como negativos.

EL MENTOR

Asistimos de nuevo un año más a la puesta en marcha de STARTinnova con la ilusión puesta en la consecución de los objetivos que él mismo propone como son: el apoyo y el fomento de la innovación y la cultura del emprendimiento entre nuestros jóvenes estudiantes. Y ello viene a incidir sobre la necesidad que existe de que la formación teórica de los estudiantes se complemente de manera mucho más intensa con la formación práctica en el mundo de la empresa.

STARTinnova pone de manifiesto la capacidad de emprender y de innovar de aquellos estudiantes que manifiestan inquietudes e iniciativas para ello pero que difícilmente pueden desarrollar solos en su etapa estudiantil.

Hay que valorar muy positivamente la participación de los estudiantes por el esfuerzo suplementario que deberán llevar a cabo además de atender a sus tareas ordinarias del curso. Este esfuerzo ya forma parte de lo que va significar el emprendimiento para ellos de cara al futuro y les hará saber que las cosas más valiosas se consiguen sólo a base de trabajo y esfuerzo.

La implicación de los tutores de los distintos institutos y colegios no es menos valiosa ya que es vital para el buen desarrollo del programa. Son ellos los que proyectan la ilusión y marcan el camino para canalizar sus iniciativas y ponen de manifiesto sus capacidades. En el programa las empresas participantes damos a conocer a los estudiantes nuestras experiencias, nuestro saber hacer y conocimientos que les pueda servir de referencia en su nueva andadura. Pero también consideramos fundamental transmitirles nuestros valores, así como la dedicación y el esfuerzo que supone cualquier actividad o proyecto empresarial. En los tiempos que corren ya no es suficiente con emprender un proyecto, crear una empresa, o tener una iniciativa de éxito, hoy día la sociedad demanda comportamientos éticos que hagan sostenibles nuestras empresas a lo largo del tiempo y nos exige que nos responsabilicemos de los impactos tanto positivos como negativos.

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