Borrar
Organizadores, mentores y representantes institucionales, antes de comenzar la gala.

STARTinnova premia las soluciones creativas de los jóvenes estudiantes

La gala de clausura del programa de emprendimiento juvenil aglutinó dos ediciones debido a que el año pasado se tuvo que suspender por la pandemia

Jueves, 27 de mayo 2021, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa STARTinnova de El Diario Montañés para impulsar el emprendimiento juvenil, clausuró este jueves la octava edición con una doble gala, ya que la pandemia no permitió la celebración de la anterior temporada al coincidir con el confinamiento. De esta forma, el acto de este jueves reconoció la capacidad de adaptación de los alumnos a las nuevas circunstancias y premió su talento para buscar soluciones creativas ante los nuevos problemas.

El premio al Mejor Proyecto de Bachiller fue para el IES Alisal por su sistema de mascarilla con autolimpieza y el Mejor Proyecto de Mentores recayó en el IES Las Llamas por un dispensador de servilletas sin contacto para evitar contagios. Y el Mejor Proyecto de Grado Superior por una herramienta de visión artificial del CIFP Número 1.

El pasado octubre arrancó esta octava edición con el objetivo claro de fomentar el comportamiento emprendedor e innovador entre los jóvenes de Cantabria. Durante estos meses, los tutores de los colegios y los empresarios mentores han acompañado a los distintos grupos de trabajo de los alumnos, que son los auténticos protagonistas del programa.

En esta edición han participado más de 400 estudiantes que han presentado 77 proyectos. De ellos, los diez mejores pasaron a la fase final del concurso y tres han sido reconocidos como los ganadores.

El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio de Liberbank y Smart Hospital Cantabria (SHC). La iniciativa tiene, además, la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional, El Corte Inglés, la Universidad de Cantabria con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

La entrega de premios se celebró en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, que fue un evento educativo y empresarial presentada por Leticia Mena y Ana Rodríguez, periodistas de El Diario Montañés.

En su intervención, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, señaló que el programa «está consolidado y es un referente del que nos beneficiamos todos. Los alumnos, por la experiencia real que tienen en la empresa y las empresas, por la visión entusiasta y diferente que les aportan los jóvenes, pero sobre todo, STARTinnova es un programa imprescindible para la FP por ser una herramienta que permite reconocerles sus fortalezas y el talento innato que todos los jóvenes tienen».

Lombó agradeció a El Diario Montañés y a las empresas colaboradoras, la existencia de este programa que «guía y acompaña a los alumnos y, en especial, felicito a los protagonistas porque sois un absoluto ejemplo para la sociedad cántabra y la demostración de que si se quiere se puede conseguir».

El grupo 'Los Mecánicos' del Colegio Los Salesianos, mentorizado por Ecrimesa, obtuvo el Premio Mejor Proyecto Bachiller/ Grado Medio 2019-2020, que entregó Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Su proyecto está basado en un sistema de 'reverse vending' para mejorar la eficiencia en el sistema de reciclaje, recompensando a sus usuarios y motivando a continuar en su actividad recicladora a través de una aplicación propia.

El grupo 'Mentes Prodigiosas' de IES Las Llamas, mentorizado por Grupo Gof, obtuvo el Premio Mejor Proyecto Grado Superior 2019-2020, que entregó José Duplá Mendizábal, director de El Corte Inglés en Santander. Su proyecto es una aplicación móvil con la que los usuarios crean un modelo 3D de su cuerpo que se podrá utilizar como maniquí personal para probar los productos de moda que compras online.

El grupo 'Manan Slne' del Colegio Ángeles Custodios, mentorizado por Grupo Gomur, obtuvo el Premio Mejor Proyecto Mentores 2019-2020, que entregó Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés. Su proyecto esta basado en la fabricación de bolsas con el plumero de la pampa. Este producto permitiría reducir la contaminación por el uso del plástico y la reutilización de esta planta invasora.

Respecto a los premios de la edición 2020-2021, el grupo 'Pontelamascarilla' de IES Alisal, mentorizado por Zwit Project, obtuvo el Premio Mejor Proyecto Bachiller/Grado Medio 2020-2021, que entregó Alfonso Delgado, gerente de Smart Hospital Cantabria. Su proyecto se basa en mascarillas inteligentes que protegen de enfermedades. Tiene auto limpieza y cuenta con un sistema de traducción simultánea a varios idiomas gracias a inteligencia artificial.

El grupo 'Eleva-T', de CIFP Número 1, mentorizado por Global Steel Wire, obtuvo el Premio Mejor Proyecto Grado Superior 2020-2021, que entregó Angel Miguel Marcos Maldonado, responsable de Educación Financiera y de Comunicación Externa de Liberbank, a su herramienta de visión artificial de reconocimiento de componentes electrónicos.

El grupo 'New Company Flames' de IES Las Llamas, mentorizado por Grupo Gof, obtuvo el Premio Mejor Proyecto Mentores 2020-2021, que entregó Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés. Su proyecto es un dispensador de servilletas automático sin contacto, que garantiza la higiene, seguridad y calidad de servicio de los establecimientos públicos de hostelería.

Mención Acefam

Paloma Fernández, presidenta de Acefam, que representa a 65 empresas de Cantabria, destacó que los jóvenes «sois nuestro futuro y la mejor inversión es en educación». El grupo 'Low Gold' del Colegio Esclavas SCJ, mentorizado por Gestisa, obtuvo la Mención Acefam 2019-2020 por su original propuesta de 'escape rooms vocacionales' que ayudan a jóvenes a aclarar sus ideas sobre qué estudiar con tres tipos de salas y un espacio expositivo para universidades y una charla con orientadores.

El grupo 'The Gigabytes' de Salesianos, mentorizado por Ecrimesa, obtuvo Mención Acefam de la edición 2020-2021 por un sistema para mejorar la calidad de vida de personas dependientes. Cubre las necesidades fisiológicas y de seguridad, a través de un sistema domótico y software adaptado.

7ª edición 2019-2020

-Mejor Proyecto Bachiller / Grado Medio. Grupo 'Los Mecánicos' del Colegio Salesianos y su mentor Ecrimesa.

-Mejor Proyecto Grado Superior. Grupo 'Mentes Prodigiosas' de IES Las Llamas y su mentor Grupo Gof.

-Mejor Proyecto Mentores. Grupo 'Manan Slne' del Colegio Ángeles Custodios y su mentor Grupo Gomur.

-Mención Acefam. Grupo 'Low Gold' del Colegio Esclavas SCJ y su mentor Gestisa.

8ª edición 2020-2021

-Mejor Proyecto Bachiller / Grado Medio. Grupo 'Pontelamascarilla' de IES Alisal y su mentor Zwit Project.

-Mejor Proyecto Grado Superior. Grupo 'Eleva-T' de CIFP Número 1 & Celsa Group y su mentor Global Steel Wire.

-Mejor Proyecto Mentores. Grupo 'New Company Flames' de IES Las Llamas y su mentor Grupo Gof.

-Mención Acefam. Grupo 'The Gigabytes' del Colegio Salesianos y su mentor Ecrimesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios